Replican operativo de Izazaga en Hermosillo, Sonora
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2016.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que la volatilidad del precio en algunos productos agropecuarios –como el jitomate, cebolla y tomate verde– influye directamente en la inflación.
“El aumento más reciente (de la inflación) de alguna manera refleja también el aumento de algunos productos agropecuarios. Esto es estacional, sobre todo en términos de tomate, cebolla, tomate verde, pero los precios ya se están estabilizando”, explicó.
Durante una comparecencia que se desarrolla en el Senado de la República, Carstens Carstens explicó que existen variaciones en frutas y verduras que desvían un punto porcentual la inflación, con relación a los tres puntos que la administración federal marcó como su objetivo máximo.
“Como ustedes saben, cerramos con una inflación de 2.13 por ciento; inflación que ha sido históricamente la más baja; en este año ha habido algún repunte en inflación, parte de ello derivado por factores temporales sobre todo en algunos productos de origen agropecuarios”, explicó.
Recordó que el objetivo de la administración del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de estabilidad adquisitiva se está cumpliendo por abajo del 3 por ciento.
“El Banco de México ha definido, desde un punto de vista operativo, este mandato de procurar la estabilidad adquisitiva de la moneda nacional, estableciendo lo que le llamamos: un objetivo permanente de inflación del 3 por ciento”, dijo.
Resaltó que la inflación actual, de 2.06 por ciento, es “bastante buena”, que sigue por debajo de la meta, que es de 3 por ciento. “Nosotros esperamos que durante el transcurso del año la tasa de inflación iría aumentando para converger al 3 por ciento”.