Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2016.- Los jóvenes ven la Semana Santa como un periodo de vacaciones y nada más, opina 70.7 por ciento de los mexicanos, de los que 37 de cada cien confiesan que en lo personal se encuentran alejados de la religión católica.
Sobre la Semana Santa y el respeto a sus tradiciones, 15 de cada cien consultados dijeron que las nuevas generaciones aún se interesan en ella, cinco dicen que ya no las aprecian y 70 reconocen que los días santos son solamente vacaciones y diversión.
El resto no sabe, cree que hay de todo: interesados y ajenos, o no respondieron.
En 600 llamados telefónicos a hogares de todo México, el GCE indagó sobre ritos católicos de la cuaresma. Como si se acude a la iglesia en Miércoles de Ceniza:
El 79.7 por ciento de los mexicanos afirmó que ‘toma ceniza’, 19.8 por ciento dijo que no tiene esa costumbre.
GCE mencionó a sus entrevistados que la Semana Santa comienza con el Miércoles de Ceniza y que hay una serie de costumbres o ritos que siguen los fieles y les pidió que respondieran sí o no a las siguientes preguntas:
Asistir a misa el Domingo de Ramos, la tradición es fuerte y 83.5 por ciento va a misa en esa celebración, mientras que 15.2 por ciento no acude a la iglesia para celebrar la fecha en que se recuerda la entrada de Cristo a Jerusalén.
Acudir a alguna procesión o Viacrucis en Viernes Santo: 30.2 por ciento de los mexicanos no sigue la Pasión de Cristo, pero son más los que acuden a las representaciones: 68.7 por ciento.
En Jueves Santo, Cena del Señor, va a misa: 61.5 por ciento de la población acude a un templo a escuchar a un sacerdote, lo que no hace 37.5 por ciento.
Evitar comer carnes rojas: 77 de cada cien personas indicaron guardar la vigilia, que les impone su fe, pero 21 comen como cualquier otro día.
Malas palabras en Días Santos: 57.3 por ciento santifica la temporada y evita decir groserías, pero 40.7 por ciento habla como lo hace el resto del año sin importar la religión.
Pero hay cosas que han cambiado, como la antigua prohibición de ver televisión o escuchar música durante la Semana Mayor: 77.2 por ciento no respeta esta costumbre y se divierte como si nada, pero 21 por ciento todavía apaga radios y televisores.
Un estudio de opinión de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) reveló que 46.7 por ciento de los mexicanos piensa que tras la visita del Papa Francisco a México los templos católicos recibirán más fieles.
El 36.5 por ciento dijo que no aumentará la presencia de gente en las iglesias y un revelador 14 por ciento señaló que no tiene idea si el viaje papal elevará la cantidad de personas en los templos.
Pero suman mayoría quienes son fieles a la Iglesia católica, la encuesta revela que 26.5 por ciento se siente muy cercano a la fe de ese credo y algo 32.9 por ciento. En el otro lado, 15.6 por ciento dice que es poco cercano y 15.6 por ciento absolutamente lejano.