Netflix transporta a Macondo con tráiler de Cien años de soledad
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2016.- Como un artista valiente que nunca soltaba un cuadro hasta que quedará como quería y un hombre leal a sí mismo que llevaba el signo de la libertad y la obsesión impreso en la frente, definió Elena Poniatowska al artista plástico Juan Soriano.
La Secretaría de Cultura destacó la participación de la escritora y periodista en la charla Ven a tomar café con… que se realizó en el Museo de Arte Moderno previo a la inauguración de la exposición Juan Soriano. 1920-2006. Estuvo acompañada por Marek Keller, director de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C.
“Juan Soriano era como un caballo con alas de petate. Un hombre leve que decía palabras como papelitos de colores y cuyas alas de papel de china lo sostuvieron durante 85 años y lo hicieron sobrevolar pantanos, terremotos, excesos, desgracias naturales y horrores provocados”, añadió la escritora.
Elena Poniatowska recordó que Juan Soriano estaba en contra de la improvisación y que por eso se dedicaba no sólo a pintar y hacer escenografías, esculturas y grabados, sino también a leer y tratar de saber todo “lo que ha sido la historia de las ideas y de las obras maestras, ya que decía que todo lo demás eran chismes y publicidad”.
La periodista reveló que al final de su vida Juan Soriano trabajo en esculturas monumentales y que una vez le preguntó ¿Crees que hubieras sufrido menos de no ser pintor? y que él le dijo que no.
“Me dijo no, no creo. La pintura ha sido un gran consuelo, bueno no consuelo porque nunca he estado muy derrotado”.
Más información AQUÍ