Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
TAPACHULA, Chiapas., 03 de enero de 2015.- Los juegos artesanales mexicanos y elaborados en Chiapas, como el yoyo, el balero, los carros de madera y trompos han sido desplazados por dispositivos móviles y aparatos electrónicos que actualmente utilizan los niños y niñas.
Los yoyos, el balero y el trompo, son juguetes considerados dentro de la artesanía mexicana, debido a que son elaborados con madera y por artesanos de Chiapa de Corzo en municipios de la costa de Chiapas. Algunas amas de casa aún acuden a los mercados, en busca de los juguetes artesanales para regalarlos a los niños y niñas durante este 6 de enero en el día de Reyes.
Sin embargo, la tecnología ha ganado terreno en la mayoría de las familias chiapanecas, debido a que acuden a comprar juguetes sofisticados provenientes de la China, Taiwan y Japón comentó Cinthia Morales, vendedora de juguetes tradicionales en el mercado Sebastián Escobar de Tapachula.
En esta ciudad, la venta de los juegos artesanales es muy lenta, pero segura de venderlas porque la mayoría de las personas que los compran son de los estados del norte. La entrevistada, comentó que dentro del Mercado Sebastián Escobar de Tapachula, la marimba, piñata, pirinola, la matraca, lotería, marioneta, siendo los más buscados, el balero, yoyo y el trompo, que según los padres de familia aún se busca preservarlos en la cultura mexicana.
En otro orden de ideas, la vendedora del mercado de Tapachula, explicó que por ejemplo el precio de un balero pequeño esta en 35, mientras que el yoyo cuesta de 40 a 60 pesos. Asimismo, la vendedora de juguetes artesanales en la zona, destacó que a pesar del fin e inicio de año, las ventas se mantienen; porque siempre llegan turistas locales y nacionales que buscan desde un cenicero, taza o un artículo que diga Tapachula, como recuerdo.