Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MEXICO, DF, 21 de enero de 2015.- A pesar de que no cuenta con inspectores suficientes a nivel nacional, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida anunció que se aplicará en su totalidad la ley para evitar afectaciones a los trabajadores, sin tener que llegar al cierre de empresas, especialmente las pequeñas y micro, en donde laboran un importante número de mexicanos, aplicando acciones de prevención para la solución de problemas.
Durante una conferencia de prensa encabezada por el secretario del Trabajo y Previsión Social, STPS, Alfonso Navarrete Prida, acompañado por el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, para presentar las acciones de la dependencia en materia de inspección a centros de trabajo, pero se pospuso y ayer la dio sólo el secretario.
Señaló mediante una intensa inspección en los centros de trabajo se busca llevar la justicia cotidiana que aún está pendiente para amplios sectores de la población, para evitar que se vea afectada su situación patrimonial, así como sus derechos laborales en el amplio sentido de la propia Ley.
Destacó que la labor realizada hasta el momento ha sido sumamente importante, logrando cifras en lo que va de la presente administración, superiores a lo realizados en los seis años de la pasada administración, lográndose aplicar multas por más de mil millones de pesos.
El funcionario destacó que la seguridad en el empleo es una de las prioridades de la actual administración, junto con la higiene en el trabajo, de ahí que se tomarán acciones definitivas para evitar que se siga violando la Ley con impunidad.
La Secretaría informó que, como parte de los resultados del operativo ‘México con Trabajo Digno’, en 2014 realizó 139 mil inspecciones a centros de trabajo, de las cuales 30 por ciento fueron para revisar que los trabajadores estuvieran en la formalidad.
Indicó que ese porcentaje equivale a 40 mil actos de inspección a centros de trabajo que se realizaron a nivel nacional para verificar que los empleados estuvieran dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las inspecciones para formalizar trabajadores fueron principalmente en empresas de más de 50 trabajadores, «y ha tenido buen resultado que se puede ver en el número de empleos formalizados con las altas en el IMSS, las cuales no corresponden a crecimiento económico del país».
Añadió que las 139 mil 61 inspecciones realizadas en 2014 se derivan de los más de 106 mil centros de trabajo visitados, lo que significó un beneficio para 5.6 millones de trabajadores «que vieron protegidos y garantizados sus derechos laborales a través de estos procesos».
El funcionario dijo que cuenta con 895 inspectores, los cuales realizaron 2 mil 28 visitas de inspección a nivel nacional, además, se dictaron 5 mil 517 medidas de aplicación inmediata para garantizar la seguridad de trabajadores frente a situaciones de riesgo inminente y se dictaron 6 restricciones en centros de trabajo.