Impulsa MC vale para Universitarios en Movimiento a rango constitucional
MÉXICO, DF., 26 de julio de 2014.- Las próximas elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) costarán 80 millones de pesos, con el fin de que el proceso comicial y los resultados mismos sean confiables, justificó su dirigente nacional, Jesús Zambrano.
Al renovar toda la estructura del partido, incluyendo consejos municipales, estatales y nacionales, el gasto es justificado a partir del cálculo que se realizó de lo que requeriría que el INE organizara el proceso electoral, señaló en entrevista el líder perredista Zambrano Grijalva.
“No es que nosotros vamos a decir: a ver vamos a pagar 80 millones, porque nos salgan bien, no, ése es el costo que debe tener o que va a tener una elección, para que salga esencialmente confiable y que se aleje de toda sospecha de manejos indebidos en sus propios resultados electorales”, aseguró.
El diputado federal del PRD, Miguel Alonso Raya, expuso a Quadratín que lo que le interesa a la izquierda es que la elección sea limpia, por lo tanto sólo se está utilizando una facultad que establece la nueva reforma al INE, que permite organizar las elecciones de institutos políticos.
En ese sentido, “en vez de andar gastando en escándalo, mejor que lo organice el INE, en todo caso le regresa el dinero a quien lo distribuye”, dijo en entrevista el legislador.
Por su parte, el órgano electoral hasta el momento ha tenido buena disposición con el PRD para cumplir con rigor los plazos de entrega de documentación. Aunque el partido se haya tardado en una ocasión, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el acuerdo que valida la lista definitiva de los 4 millones 437 mil 447 electores que participarán en las elecciones.
Asimismo aprobó la lista de 96 mil 146 menores de edad que podrán sufragar en el proceso comicial a realizarse el 7 de septiembre, además del listado definitivo de afiliados elegibles.
Para la situación del doble registro de militantes afiliados a otros partidos políticos, el INE depurará el padrón por disposiciones legales y decisiones de la propia autoridad nacional electoral, pues no podrán participar del proceso interno.
En el caso del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jesús Zambrano aseguró que los que están en situación de doble registro, si quieren conservar su militancia con el PRD que realicen una labor de actualización.
“Si por algún asunto de solidaridad dieron su firma, dieron su aquiescencia a Morena para que obtuvieran el registro, pero quieren mantenerse en el PRD, pues que lo manifiesten con libertad y que entonces, hagan una labor de actualización de su militancia”, expresó el perredista.