![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Nueva-Ley-de-Seguridad-debe-incluir-transparencia-en-estadistica-Moreira-quadratin-foto-pri-107x70.jpg)
Nueva Ley de Seguridad debe incluir transparencia en estadística: Moreira
MÉXICO, DF, 9 de mayo de 2015.- Enérgica condena lanzaron los diputados del PRD contra la represión de jornaleros agrícolas de San Quintín, en Baja California, donde presuntamente se provocó la muerte de dos campesinos, hecho por el que responsabilizan al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y piden llevarlo a juicio político ante su incapacidad de atender el conflicto.
La información que se conoce hasta el momento, según medios locales, es que este sábado nuevamente se desataron los actos violentos y de represión al haber un enfrentamiento entre jornaleros y policías estatales, quienes intentaron acallar sus demandas de mejores condiciones laborales.
Tanto el coordinador como la vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya y Aleida Alavez Ruiz, respectivamente, se pronunciaron en contra y exigieron a las autoridades federales y de Baja California intervenir de inmediato ante la agresión a los indígenas triquis.
“El gobernador parece estar al servicio de los patrones y no de los trabajadores, como es su deber”, reprobó la diputada del sol azteca.
La legisladora consideró que la intervención del Gobierno federal por el comportamiento de las autoridades estatales, lejos de atender el conflicto lo complica más.
Esto luego de que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, no asistió a la cita con los jornaleros en la que supuestamente daría respuesta a sus demandas. De última hora canceló la reunión pactada en San Quintín, para ayudar a resolver el conflicto.
Los perredistas dijeron que deben detenerse los engaños a los mexicanos; “la situación nacional ya está demasiado complicada para que todavía se agrave más”, señalaron.
La información preliminar destaca que elementos de la policía estatal a bordo de patrullas y un tanque antimotines ingresaron esta mañana a la colonia Nuevo San Juan Copala, en la delegación Vicente Guerrero, ubicada a unos 180 kilómetros de Ensenada, Baja California, y agredieron a los jornaleros agrícolas.
El pasado 17 de abril, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados recibió una comisión de 13 integrantes de la Alianza de Organizaciones, nacional, estatal y municipal por la Justicia Social, que representa a cerca de 90 mil jornaleros del Valle de San Quintín.
La comisión solicitó al órgano presidido por el líder priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, su intervención ante la Segob para establecer una mesa de negociación en la que participen productores, trabajadores y autoridades federales y estatales, con el propósito de resolver la problemática que generó un paro de labores en los ranchos del Valle de San Quintín, desde el 17 de marzo pasado.