
Tiran señal del Pachuca-América por Tubi
MÉXICO, DF., 1 de septiembre de 2015.- En febrero de 2016 iniciará temporada la Liga Profesional de Futbol Americano, que intentará retomar el esfuerzo que en la década de los noventa realizó la Liga Masters, contando con la participación de cuatro equipos, aún sin nombre, y que serán dirigidos por Ernesto Alfaro, Rafael Duk, José Antonio Sandoval y Enrique Zapata, señaló el director de operaciones del circuito, Juan Carlos Vázquez, en conferencia de medios.
Integrar los equipos, reclutar a los jugadores y dar equidad a la liga será labor de Edgar Zapata, quien funge como director deportivo. Gracias al apoyo de Indeporte del DF las jornadas semanales podrán realizarse en el remozado estadio Jesús Palillo Martínez de la Ciudad Deportiva.
Los jugadores serán seleccionados mediante un par de tryouts que tendrán lugar en diciembre próximo, en el cual podrán participar jugadores de la Liga Premier o de ONEFA con la condicionante de que hayan cumplido su elegibilidad en Liga Mayor. Uno de los tryouts será por invitación y otro abierto.
Los equipos estarán compuestos de un roster de 45 jugadores (incluido el equipo de práctica), y seis coaches; y los jugadores contarán con un seguro que les cubrirá en caso de invalidez, si requieren servicios médicos o en fallecimiento.
En su discurso, Vázquez expresó que los todos los jugadores cobrarán “poco, pero cobrarán”, y que el tope salarial para los equipos será de 550 a 600 mil pesos, aunque todos serán manejados por la liga, en un esquema similar al de la estadunidense Mayor League Soccer (MLS).
Aunque los 13 juegos de la temporada se realizarán en el estadio Jesús Palillo Martínez, la liga ya tiene aseguradas tres de sus cuatro sedes para los equipos: al sur, en el campo del Club Pumitas en Xochimilco, mismo que ya cuenta con alumbrado; al norte, en el campo Voit, en San Mateo, sede de los Halcones; y en Lindavista, en el Colegio Francés Hidalgo.
Como primer paso la liga buscará implementar una preventa de boletos, mismos que tendrán un costo de 150 pesos, entre los aficionados al futbol americano de la ciudad de México.
Ya en la década de los noventa se hizo un intento por crear un circuito profesional, en la denominada Liga Masters, donde participaron cuatro equipos de inicio: Caballeros, Conquistadores, Reales y Cerveceros, contando con el entusiasmo de Alejandro Morales y José Guzmán Vera en la directiva, y el patrocinio de Andy Robustelli. Posteriormente se anexaron los Dinosaurios de Saltillo.
La LFA iniciará con cuatro equipos, todos en el DF, y en dos años buscarán tener una expansión a Monterrey.