Cambio en fecha para elegir PJ, solo con reforma constitucional: Monreal
MÉXICO, DF., 29 de enero de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto firmó la promulgación de la reforma política de la ciudad de México, lo cual consideró “histórico” y “un triunfo de los habitantes”.
Consideró que los trabajos de la Asamblea Constituyente, que se instalará a partir de septiembre de este año para discutir y aprobar la nueva Constitución de la ciudad de México, serán “un hito”.
“La Asamblea Constituyente será un hito en nuestra historia política reciente y por lo tanto merece que sus integrantes desempeñen su elevada encomienda y responsabilidad y eficacia con una visión de Estado que esté por encima de intereses de fracciones y partidos políticos”, indicó.
Pidió a quienes integren el Constituyente honrar a quienes a lo largo de la historia del país los antecedieron en la “noble y trascendental responsabilidad de diseñar las normas e instituciones de nuestro pacto social”.
La Asamblea Constituyente será compuesta por 100 personas, 60 electos por la ciudadanía, 14 por la Cámara de Diputados, otros 14 por la de Senadores, seis por el jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y seis más por el propio presidente.
“La conformación plural de la Asamblea Constituyente permitirá la creación de un instrumento jurídico de vanguardia que brinde certidumbre”, previó.
Peña Nieto se comprometió a que los seis personajes que él propondrá para la Asamblea Constituyente cumplirán con los mejores perfiles.
“Mi compromiso es seleccionar para esta responsabilidad a mujeres y hombres de excelencia que más allá de su origen partidista acrediten compromiso y conocimiento con la capital del país”.
En el evento celebrado en Palacio Nacional, al que acudieron el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, así como representantes de los tres poderes de la Unión, el primer mandatario destacó que la reforma que dotará de autonomía y hará de la ciudad de México la entidad federativa número 32 es muestra de que se pueden superar las diferencias políticas en pos de un objetivo común.
“La reforma política que hoy habré de promulgar es muestra clara que más allá de las diferencias políticas es posible sumar esfuerzos a favor de la sociedad mediante un dialogo maduro y constructivo”, dijo durante su discurso, minutos antes de imprimir su rúbrica.
Reiteró su felicitación a los capitalinos por la promulgación de la reforma política, con la que acabó una discusión que inició desde 1824.
“Con la promulgación de este decreto culmina el debate que inició, hay que decirlo, con la discusión de la Constitución de 1824 y que ha estado presente durante casi dos siglos, y que en este trayecto se fueron incorporando nuevo estados hasta llegar a este día que se reconoce a la ciudad de México como entidad federativa”.