Rocían gas pimienta a encargado y asaltan tienda en Iztacalco
MEXICO, DF, 24 de febrero de 2015.- La Confederación de Trabajadores de México cumplió sus 79 años de fundada con un discurso de su dirigente nacional, Joaquín Gamboa Pascoe, quien, subrayó que los trabajadores han mantenido la paz social y laboral, no actuando como los revoltosos y holgazanes que afectan a la ciudadanía cerrando calles y dañando al país bloqueando accesos a aeropuertos, como en Oaxaca.
En un evento multitudinario Joaquín Gamboa Pascoe, a sus 92 años, develó una estatua que le regalaron miembros del Sindicato de la Industria Automotriz, en las instalaciones de esa organización, hecho que lo llevó casi a las lágrimas, ante las porras gritos a apoyo de los cetemistas, quienes hicieron recordar viejos tiempos de gloria priísta.
Para empezar este aniversario, Gamboa Pascoe rindió homenaje a Fidel Velázquez Sánchez y destacó que aunque los bustos de sus antecesores, el propio Fidel y de Leonardo Rodríguez Alcaine, fueron reubicadas en el auditorio Fernando Amilpa, “a CTM no los olvida y vive con su recuerdo”.
La figura de bronce de más de dos metros del secretario general de la CTM fue donada por el dirigente de los trabajadores de la Chrysler, Hugo Díaz Covarrubias, y ubicada en el vestíbulo del recinto de la CTM, y es la más grande que hay en la sede de esa central sindical.
Gamboa Pascoe reiteró en forma contundente que los cetemistas no han salido a “ensuciar las calles como otros gremios. No hemos pagado a otros para que incentiven el desorden, como lo hacen algunos de los que estás en torno al monumento a la Revolución, sin trabajar y exigiendo sus salarios.
“Hemos comprendido cuando los empresarios han estado en situaciones difíciles porque no somos enemigos, por eso predomina el diálogo y no la sinrazón entre nosotros”, dijo Gamboa.
A punto de cumplir los 93 años de edad, en mayo entrante, el líder de la central más grande del país fue acompañado de dirigentes de sindicatos de industria, de federaciones estatales, de legisladores. Esta vez no asistieron funcionarios federales.
Ante la presencia de cetemistas como José Luis Carazo Preciado, representante de los trabajadores en el IMSS; de Abelardo Carrillo Zavala, director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit; de los diputados Carlos Aceves del Olmo, Patricio Flores y Fernando Salgado, así como del Senador Armando Neyra Chavéz, destacó que la figura de la CTM sigue su marcha con los principios fijados por dirigentes como Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine.
Así la CTM inicia los festejos de su 79 aniversario que lo llevan a luchar por instituciones como el IMSS, el Infonavit, Fonacot y a mejorar el sistema de ahorro para el retiro.
Preocupa la propuesta de aumento a la edad de jubilación
Al conmemorar 79 años de su fundación, la Confederación de Trabajadores de México anunció su preocupación porque se aumente la edad de jubilación de los trabajadores mexicanos.
Según datos de la Asociación Mexicana de Fondos de Retiro (Amafore), la vida productiva de las y los trabajadores en México inicia regularmente entre los 20 y 25 años, y el promedio de vida laboral va entre los 30 y 40 años, siendo en algunos casos superior a esa media. Durante esos años el trabajador debe realizar una cotización permanente de semanas al IMSS.
En nuestro país, la gente puede alcanzar una pensión por cesantía en edad avanzada a los 60 años o una jubilación plena a los 65 años.
La CTM considera que el tiempo laborado y según estudios médicos y laborales, el ser humano ha cumplido a esa edad con su ciclo y si bien, en muchos casos, se encuentra aún en condiciones físicas para trabajar, aunque la garantía que le da la seguridad social le permite, en teoría, vivir los últimos años de su vida con un in ingreso más o menos estable.
En los últimos años, la mayoría de los países en el mundo han ido adecuado la edad de jubilación a los 65 años, aunque en otros las organizaciones sindicales se han opuesto al aumento de la edad de retiro, pues consideran más importante garantizar pensiones adecuadas y el derecho a retirarse con dignidad, sin caer en la pobreza.
Por ello, la CTM rechaza la intención de ciertos empresarios de aumentar entre 5 y 10 años el momento del retiro, pues es un contrasentido y una violación de las conquistas obtenidas.
En México, actualmente existe la tendencia del retiro a los 62 años los hombres y a los 60 las mujeres, en promedio.