Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, 2 de noviembre de 2014.- La leyenda de La Llorona, narra la historia de una mujer que despechada por un mal amor, asesina a sus hijos, lo que la transforma en un alma en pena que busca a sus pequeños busca en vano y asusta con su sobrecogedor llanto a quienes la ven u oyen.
Sin embargo, en la puesta en escena ‘La Cihuacóatl, la Leyenda de la Llorona’, que se presenta en el embarcadero Fernando Celada, en Xochimilco, se buscó cambiar la historia a una más rosa, debido a las condiciones de violencia que imperan en el país, reveló el productor José Carlos Acosta Ruíz en entrevista con Quadratín México.
«Mantuvimos el mito de la mujer de blanco que camina en los canales, que le da miedo a la gente, pero buscando una recreación que no estuviera cargada contra los españoles, ni mucho menos contra una mujer que mata a sus hijos, porque de por si la sociedad vive demasiada violencia como para mostrarle historias de este tipo», relató el creativo.
Con más de 70 actores, músicos y bailarines en escena, desde el pasado 10 de octubre esta obra retrata una historia en la que la pareja protagónica no tienen que ver con su destino, sino que es víctima de las circunstancias, para la cual tuvieron que prepararse durante más de 5 meses.
«Es muy complejo trabajar en El Lago, porque hay que pasar toda la infraestructura, plantas de luz, escenarios y una buena cantidad de aditamentos que son necesarios para la puesta en escena, igual que si fuera un teatro, aunque con la incomodidad del clima», explicó su creador.
Finalmente Acosta Ruiz, destacó que la obra emblemática tuvo una excelente recepción en la noche de los fieles difuntos, con una buena cantidad de turismo, lo que implicará por toda la temporada una derrama de alrededor de 2 millones de pesos para la zona, beneficiando a 500 familias, entre comerciantes, remeros, propietarios de las trajineras, actores, entre otros.
Las funciones se realizarán de viernes a domingo hasta el 16 de noviembre, con una función diaria a partir de las 20:00 horas (una hora antes hay que estar presente para abordar las trajineras).