Nadie puede acusar al TEPJF de alejarse de la Constitución: Mónica Soto
SAN JUAN DEL RÍO, Qro., 24 de junio de 2015.- Con el modelo de enseñanza similar a la Academia del FBI en Quántico, Virginia en Estados Unidos, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó de manera oficial las instalaciones de La Muralla, que alberga al Instituto de Formación Profesional.
La instalación de la mejor tecnología para la capacitación y formación de, al menos, 500 estudiantes que buscan graduarse, en un periodo de dos meses, como analistas de inteligencia criminal, esta academia intentará crear una base de datos de los criminales más peligrosos de México, para que puedan homologarse con la información de los diferentes Estados.
La inversión inicial, según cifras de la dependencia federal, fue de poco más de 325 millones de pesos para hacer un cambio total de esta propiedad que fue de un narcotraficante ligado al Cártel de los Beltrán Leyva.
Oscar Eduardo Hernández Mandujano, titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR, reveló que en los 10 meses que lleva este Instituto, se han formado a 2 mil 136 personas.
El centro tiene 17 aulas tipo escuela, dos salones audiovisuales, alberca semiolímpica, gimnasio, canchas deportivas, salas de conferencias y salas de juicio oral, además de dormitorios y comedor.
De ‘narcorancho’ a Instituto
Mauricio Harold Poveda Ortega, alias El Conejo, es de origen colombiano y fue el mayor distribuidor de cocaína para el Cártel de los Beltrán Leyva, conquistó el mercado de la droga sintética en los alrededores del Distrito Federal y algunas zonas de la capital mexicana.
De acuerdo con algunas fuentes de la PGR consultadas por Quadratín, el inmueble posee 18 hectáreas y perteneció al capo sudamericano, se ubica en la Carretera Federal 120, en el kilómetro 6.5 del tramo Galindo-Amealco, en el municipio de San Juan del Río, y fue asegurado en diciembre de 2008.
En el sitio fueron confiscados, también, varios animales exóticos, como gamos, borregos de barbería, leones africanos, antílopes y osos negros.
Sin embargo, hubo varios ajustes debido a la carencia de servicios básicos que aún se mantienen en el balance final de la inversión, que podría darse para finales de este 2015.
Algunos aspectos que, probablemente modificaron los costos, dijeron las personas consultadas, es que el terreno y sus alrededores no estaban conectados a las redes de distribución de agua y electricidad.
Incluso dijeron que este nuevo centro no implica en automático la desaparición del Instituto Nacional de Ciencias Penales o el Instituto de Capacitación y Profesionalización en Procuración de Justicia Federal, que se localiza en Ecatepec, Estado de México.
En el caso de la sede en Querétaro explicaron que se trata del arranque de un nuevo sistema de desarrollo profesional que busca implementar la PGR en la capacitación de agentes del Ministerio Público Federal, Policías Federales Ministeriales y peritos forenses.
Es un esquema que implantará nuevas reglas en las distintas etapas de formación del personal sustantivo de la Procuraduría, desde su ingreso, profesionalización, evaluación, incentivos, promociones y permanencia.
Es parte de un plan que en los próximos años pretende reemplazar al policía por un investigador y al perito por el científico forense, ante los requerimientos más rigurosos que exige el nuevo Código de Procedimientos Penales.