Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
MÉXICO, DF., 17 de noviembre de 2015.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación podría operar con solo nueve integrantes a partir del 1 de diciembre, lo que no imposibilitaría su funcionamiento, señaló el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth.
El líder de la Cámara Alta, explicó que la mecánica constitucional establece que el Senado de la República tiene hasta 30 días para pronunciarse sobre la terna que recibió del presidente de la República, por lo que la fecha límite es el próximo 13 de diciembre.
En conferencia de prensa, Gil Zuarth precisó que los próximos 30 días serán relevantes, porque en el caso de que no haya un pronunciamiento desde el Senado de la República, la terna se entiende desechada y el Ejecutivo federal puede hacer una designación directa.
“En consecuencia, el Senado tiene que hacer el mayor de los esfuerzos para tejer un acuerdo, un consenso político en los primeros 30 días; y eventualmente en los segundos 30 días, a efecto de evitar el escenario constitucional en el cual el Presidente por sí mismo determine quién va a integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, subrayó Gil Zuarth.
Por último, el panista aseveró que aunque no es un plazo rígido y la decisión puede resolverse en el plazo de los próximos 30 días, a partir de que se recibió la terna; no correrán el riesgo de abrir la segunda ronda o eventualmente la ronda constitucional de designación directa por parte del presidente de la República.
“Sería gravísimo que el Senado de la República no lograra un consenso y que en consecuencia, fuese el presidente quien de manera directa nombrase los dos ministros, no ha acontecido y no debiera acontecer en un régimen democrático y de equilibrio de poderes”, insistió Gil Zuarth.