Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
MÉXICO DF, 30 de octubre de 2014.- El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, lamentó la decisión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a declarar inconstitucional la consulta popular, ya que dijo, el Poder Judicial se acomodó a la estrategia de otro de los poderes del estado, es decir, al Ejecutivo Federal.
En este contexto, anunció que el Grupo Parlamentario acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la violación al derecho de los mexicanos a ser consultado, y destacó que si plantean acudir a este organismo internacional de defensa, de preservación de los derechos humanos, es porque creen en su imparcialidad.
“No compartimos el criterio que se asumió en la Suprema Corte de Justicia que se tratara de un asunto de ingresos y que la figura de la consulta popular no fuera aplicable para modificar contenidos constitucionales, no la compartimos”, manifestó Barbosa Huerta.
Además subrayó su preocupación sobre la unanimidad en la SCJN en medio de un análisis que duró sólo media hora, criterio con el que se manifestaron en desacuerdo, ya que señalaron, tendrá consecuencias delicadas para todo el esquema que en el sistema jurídico mexicano existe sobre los derechos humanos.
«No compartimos que se trate de un asunto de ingresos y que la consulta no fuera aplicable para dictar mecanismos de consulta», precisó.
Por último explicó que, si bien la propuesta contenía apartados en materia de ingresos, no debió desecharse totalmente bajo dichos criterios.
Al respecto, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, adelantó que independientemente del resolutivo de la Corte, sobre su propuesta de consulta popular para disminuir los legisladores plurinominales, acatarán el resolutivo del Poder Judicial.
“Soy respetuoso de una institución profundamente independiente, es un poder del Estado mexicano; respetaré las decisiones, siempre, de la Suprema Corte de Justicia”, apuntó.
Por último, puntualizó que el PRD y Morena están en su de buscar otras opciones, pero resaltó que los fallos de la Corte son profundamente respetables.