Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2016.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se ha gastado más de lo autorizado por la Cámara de Diputados, afirmó el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Carlos Hernández Mirón, quien subrayó que ahora le echan la culpa a factores externos
El legislador perredista subrayó durante la comparecencia del Subsecretario de la SHCP, Fernando Aportela Rodríguez, ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, que la Secretaría de Hacienda planteó un recorte, pero terminó gastando más de los autorizado por esta Cámara de Diputados.
Dijo que el gobierno federal no ha demostrado un análisis oportuno del entorno a la toma de decisiones proactivas, porque nunca advirtió a tiempo para preparar otras alternativas y preguntó al funcionario: ¿Por qué si anunciaron un recorte de 124 mil millones, en el cierre del ejercicio 2015 se refleja un crecimiento del gasto? ¿Cuánto de ese incremento corresponde al gasto corriente?
“Señor Subsecretario: era de esperarse que el gobierno señalara que todo el problema económico es por factores externos: que la culpa es de los chinos porque no crecen como antes, de la oferta mundial de petróleo, o de la banca central de Estados Unidos por subir sus tasas de interés”, advirtió.
El diputado Hernández Mirón dijo que esta administración le queda debiendo al país. No ha demostrado un análisis oportuno del entorno ni la toma de decisiones proactivas, precisamente porque el gobierno debió advertir los datos a tiempo para preparar alternativas.
Su fórmula “mágica” –añadió–, se reduce a trasladar la caída del precio petróleo a una reducción del gasto. Eso no es suficiente, y menos aún en la forma en que lo están haciendo.
El legislador del Sol Azteca indicó que el primer tema fue el recorte al gasto: “En 2015, lo que se vivió fue un engaño al país y ahora el gobierno tiene un mal antecedente en su credibilidad”.
Ahora, “con el recorte de 2016, se ensañan contra las inversiones productivas. Del total de los 132 mil millones que recortarán, casi el 80% es un recorte al gasto de inversión por un monto de 105 mil millones de pesos, mientras que el gasto corriente se reduce 27 mil millones, que es menos del 20%”, agregó.
El recorte a Pemex de 92 mil millones de pesos, se suma a los cerca de 10 mil millones a SCT, y a una reducción de más de 2 mil millones a Medio Ambiente.
Hernández Mirón le hizo entrega del análisis del recorte del 2016 para que nos diga, “porque se prefirió recortar la inversión, en vez del gasto superfluo, ignorando el reclamo social para que se hagan recortes al gasto ineficiente, a la duplicidad de estructuras y a los privilegios, el gobierno recorta la capacidad de inversión”.