Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
MÉXICO DF, 30 de agosto de 2014.- Esta semana se realizaron las Reuniones Plenarias de los Grupos Parlamentarios en el Senado de la República, quienes decidieron llevar a cabo sus encuentros en lugares alternos, pese a contar con una Unidad de Eventos, encargada de proporcionar servicios de alimentación y apoyos logísticos a los legisladores en evento, reuniones y foros oficiales y a la cual destinaron 17 millones 469 mil pesos en el presupuesto de este año para que efectuar tales funciones, de acuerdo con su Programa Operativo Anual.
Los encuentros se celebraron entre el 25 y el 29 de agosto, con la finalidad de acordar los temas que los partidos impulsarán en el siguiente periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre y concluye el 15 de diciembre.
El Senado de la República cuenta con tres inmuebles disponibles para llevar a cabo encuentros y reuniones, uno de ellos es el Antiguo Palacio de Xicotencatl, que hasta hace dos años era sede de la Cámara Alta, así también está disponible la “Torre Azul”, inmueble perteneciente al Partido Acción Nacional y al que la 60 Legislatura destinó 50 millones de pesos para su remodelación.
La nueva sede del Senado de la República –con un costó al erario 3 mil 20 millones 23 mil 719 pesos– cuenta con amplios salones de reuniones, oficinas y servicios parlamentarios incluidos en su presupuesto.
Comúnmente las fracciones parlamentarias eligen llevar a cabo sus cónclaves en destinos turísticos, sin embargo, en este quinto encuentro de la 62 Legislatura, únicamente la fracción parlamentaria del PRI se reunió en Boca del Río, Veracruz.
Los grupos parlamentarios de Acción Nacional y de la Revolución Democrática coincidieron en la sede de su encuentro, que llevó a cabo en el lujoso hotel capitalino Four Season.
En este marco y con la urgencia de un incremento al salario mínimo que actualmente no supera los 67 pesos y la exigencia de elimina privilegios a expensas del servicio público, el sol azteca pagó sólo en servicio de alimentos ofrecidos a cada uno de sus invitados un aproximado de mil 200 pesos por persona al día, es decir el equivalente a 18 salarios mínimos.
En un cálculo estimado entre legisladores, asesores, asistentes y medios de comunicación, por un servicio para 100 personas, el Grupo Parlamentario desembolsó alrededor de 240 mil pesos, por concepto de recesos de café y comidas durante los días de la Plenaria, aunado al servicio de internet que costó 348 pesos diarios por usuario, dando por gasto de conectividad móvil un total de 55 mil 680 pesos, más 2 mil 552 pesos por la renta de impresoras y 43 mil 964 pesos en logística, audio e iluminación.
Ante estos cálculos, la erogación pudo haber superado los 350 mil pesos, el equivalente a 14 años de salario mínimo de un trabajador.
El PAN eligió el mismo sitio y aunque en apariencia su plenaria fue más austera, ya que no ofreció servicio de banquete a medios de comunicación e invitados, además de prescindir de servicios de conectividad, sólo por desayunos y comidas de los 38 legisladores los gastos ascienden a 47 mil 568 pesos, el equivalente a 710 salarios mínimos.
El PRI por su parte llevó a sus 54 legisladores tricolor y 9 del Partido Verde Ecologista a que disfrutaran de una estancia corta en el Puerto de Veracruz, hospedándose en el Hotel Fiesta Americana, donde el costo de la habitación más sencilla asciende a 2 mil 149 pesos, de acuerdo con tarifas disponibles, sumando 270 mil 774 pesos por dos días, ya que arribaron el miércoles 27 de agosto por la tarde y la Reunión Plenaria concluirá mañana viernes.
Adicionalmente, por cuenta del Grupo Parlamentario fueron hospedados cerca de 50 representantes de los medios de comunicación, quienes estuvieron alojados en el Hotel Fiesta Inn, con habitaciones sencillas disponibles desde mil 100 pesos, que en un cálculo estimado ascendieron a un total de 110 mil pesos por dos días de cobertura.
Dicho estimado engloba únicamente el hospedaje de legisladores y medios de comunicación, sin embargo a dichos encuentros acuden por lo menos dos asesores parlamentarios con cada senador, así como asistentes y secretarios particulares, gastos que también corren por cuenta de los Grupos Parlamentarios.