Elecciones en Estados Unidos: ¿Cómo funciona el sistema electoral?
MÉXICO, DF, 9 de septiembre de 2015.- “Basta de poesía y de retórica, es el momento de la acción”, reclamó este miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, a los gobiernos europeos, divididos sobre cómo afrontar la crisis de asilo, publica el portal del periódico barcelonés La Vanguardia.
Juncker aprovechó su primer discurso sobre el estado de la Unión ante el pleno del Parlamento Europeo para presentar nuevas iniciativas en este terreno y pedir a los estados miembros que aprueben las propuestas para acoger a 160 mil refugiados durante la reunión extraordinaria de ministros de Interior convocada para el lunes 14 de septiembre.
Por abultada que parezca la cifra, el presidente de la Comisión recalcó que “se queda corta si se tiene en cuenta la cantidad de personas que han llegado a Europa en los últimos meses” además de pequeña si se compara con la población y la riqueza del continente europeo.
“Claro que no podemos acoger toda la miseria del mundo” pero los refugiados de los que hablamos sólo representan el 0,11 por ciento de la población europea, cuando en Líbano son un 25 por ciento, con sólo una quinta parte del PIB de la UE.
“Hablamos de seres humanos, no de cifras”, enfatizó Juncker, recordando cómo la Europa de hoy se ha construido a partir de incontables movimientos de población por razones religiosas y políticas.
“Todos los europeos hemos sido refugiados alguna vez”, sea por persecuciones religiosas en Francia y Reino Unido, los republicanos españoles refugiados tras la Guerra Civil, los judíos que huían de los nazis en los años 30 y 40, los húngaros y eslovacos que escapaban de la opresión comunista, los desplazados tras el colapso de la ex Yugoslavia cuando hablamos de refugiados”.
Aquí, más información: http://www.lavanguardia.com/internacional/20150909/54436369814/juncker-ue-acoger-refugiados-italia-grecia-hungria.html