Visibiliza Tratado de Invisibilidad lo sucio para trabajadoras de limpia
MÉXICO, DF, 20 de febrero del 2015.- El cine tiene un papel estelar en el gusto de los mexicanos, fanáticos del Séptimo Arte: 76 de cada cien confiesan que ven varias películas a la semana, por una pasión que es dominada por las cintas de acción y que llevará a más de 44 por ciento de la sociedad a seguir el 22 de febrero la entrega del Oscar.
El gusto por las películas abarca a la inmensa mayoría de la población de México, pero una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que la tradición de ir al cine va a la baja. Cuando los entrevistados preguntaron dónde se disfruta más ver un filme. 64.8 por ciento de los entrevistados dijo que en casa.
29.9 por ciento mantiene que no hay nada como ver las películas en el cine; 2 por ciento mencionó que hay otra manera que no especificó y dijo “no sé” o no respondió. Son poco más las mujeres (66 de cada cien) que prefieren ir a un cine que hombres (64).
Para clarificar, los encuestadores pidieron a la gente telefónicamente que mencionara cada cuándo ve una película: 25.7 por ciento indicó que una vez por semana, 21.7 por ciento que dos o tres veces cada siete días, 6.9 por ciento que lo hace 4 o 6 veces semanalmente y 12.6 por ciento que una diaria; 15.4 por ciento sólo lo hace una vez cada mes y 10.4 por ciento menos de una mensualmente.
Sobre cada cuándo va al cine el mexicano, GCE descubrió que 32 de cada cien ciudadanos no asisten nunca a una sala cinematográfica, mientras que 17 menos de una vez cada 30 días, 27 compran su boleto cada mes y 9 una vez cada quincena; 6 va una vez cada semana y 2 más de una.
El alejamiento de los cines quizá tenga su origen en que 67.3 por ciento de las personas encuestadas considera que el cine es caro: 18.1 por ciento siente que es muy caro y 49.2 por ciento que es caro. Pero, en contraparte, 14.8 por ciento siente que es barato y 1.2 por ciento que es muy barato; 16.7 por ciento no tiene idea o eligió no responder.
Ya sea en el cine o la casa, la gente en México tiene preferencia marcada por las películas de acción, tanto que son las favoritas de 31.9 por ciento de los entrevistados por Gabinete (www.gabinete.mx).
Las comedias son las elegidas de 18.8 por ciento de las personas consultadas en hogares de todo México, y las de terror por 6.5 por ciento, mientras que los documentales son los preferidos de 5.8 por ciento, los temas infantiles encantan a 5.2 por ciento y las de arte tienen el mismo porcentaje de aficionados.
El romance en la pantalla atrapa a 4.9 por ciento, mismo porcentaje que tiene como favoritas las cintas de ciencia-ficción; 2.6 por ciento dijo que le gustan las mexicanas más allá de la temática, 2.3 por ciento elige los dramas y 2.2 por ciento el suspenso.
Las personas que no van al cine tienen razones y 25.6 por ciento dice que no tiene tiempo, 19.9 por ciento simplemente porque no le gusta, 18.4 por ciento debido a que no hay un cine cerca de donde vive, 14.3 por ciento porque es caro y no le alcanza el dinero, 9.6 por ciento prefiere quedarse en casa a ver películas, 3 por ciento debido a alguna discapacidad o salud y 2.3 por ciento no tiene con quien ir.
Para más información: www.kaleydoscopio.mx