MÉXICO, DF, 23 de enero de 2015.-  Súbitamente el mundo de la farándula y los deportes invadió la escena político-electoral, al perfilar a varios de sus integrantes como candidatos a diputados federales por distintos partidos políticos.

Al iniciar el periodo de precampañas electorales, varios nombres de conocidos actores, actrices, un payaso y hasta un futbolista salieron a relucir en los padrones de las distintas fuerzas políticas mexicanas, especialmente los de reciente creación.

Lo curioso del caso es que más allá de reconocérseles algún antecedente político, a excepción de la actriz Laura Zapata, lo único que se sabe de ellos es tan sólo por sus actuaciones en la farándula y en el deporte.

A continuación, los que hasta el momento han decido sacrificarse por la ciudadanía y guiarlos políticamente.

*Roberto Palazuelos: Ha declarado a distintos medios la posibilidad de contender por un puesto de elección popular. “Todo puede pasar, puede ser que sí. Lo estoy pensando porque voy muy alto en las encuestas”, respondió al corresponsal en Quintana Roo, del periódico El Universal.

En la entrevista, el actual presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Quintana Roo (en donde tiene propiedades) no quiso precisar por cuál partido contendería en la búsqueda de una diputación federal, ni a qué encuestas se refería.

*Laura Zapata: Todo parece indicar que la actriz mexicana, de 64 años, conocida por sus escándalos familiares, por haber sido secuestrada,  por su actuación en un sinnúmero de telenovelas y por haber sido candidata a diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN) en 2013 (con desastrosos resultados) será la precandidata a la presidencia de Cuernavaca, Morelos, por el Partido Encuentro Social (PES)

*Cuauhtémoc Blanco: Este deportista mexicano buscará ser el próximo presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, a través del Partido Social Demócrata (PSD).

En el marco de su registro como precandidato del PSD a la alcaldía de Cuernavaca,muchos aficionados del equipo de futbol de las Águilas del América, se dieron cita en el lugar, pese a que el futbolista actualmente milita en el Club Puebla.

**Payaso Lagrimita: Guillermo Cienfuegos,  animador reconocido nacionalmente por hacer reír a infantes y mayores de edad, competirá por la alcaldía de Guadalajara, Jalisco, como candidato independiente.

De acuerdo a el Periódico El Informador, de Jalisco, Cienfuegos, se encuentra en este momento en “la recolección de 23 mil 887 firmas en al menos 491 secciones electorales para asegurar su candidatura independiente a la alcaldía de Guadalajara”.

El propio Lagrimita, quien había recolectado poco más de 6 mil firmas, en un acto público dijo que de nada le servirían pues el INE local le comunicó que  deberán ir acompañadas por la credencial de elector de cada firmante. Tiene hasta el 27 de febrero para continuar con su recolección.

**Alejandro Camacho: Este actor mexicano decidió ingresar en el terreno de la política, al integrarse a las filas del Partido Encuentro Social, para contender por una diputación federal.

En diciembre de 2014, el actor comentó a distintos medios de comunicación que entre sus propuestas como candidato a legislador federal estarían “la cultura, la educación y el arte”, las cuales, expuso “creo que deben ser escuchadas”.

**Abel Cruz: El galeno practicante de la medicina alternativa, famoso por sus programas radiofónicos, espacios en televisión y escritor de múltiples libros relacionados al tema de la buena alimentación y la herbolaria, buscará igualmente una diputación federal por el Partido Encuentro Social.