Mujeres en lucha contra la violencia
MÉXICO, DF., 20 de septiembre de 2015.- Un total de 495 iniciativas, 104 minutas y 480 puntos de acuerdo se encuentran pendientes por desahogarse en la Cámara de Diputados y desde el 30 de abril hasta el 17 de julio del presente año, la Mesa Directiva declaró precluidas mil 214 propuestas, es decir, desechadas por no dictaminarse en sus respectivas comisiones dentro del plazo reglamentario.
El estadístico de iniciativas presentadas y turnadas a comisionados agrupadas por periodo y origen durante la 62 Legislatura señala entre sus temáticas Proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones en desaparición de personas, salud, seguridad social, acceso a la información, derechos humanos, protección civil, reformas penales, desarrollo sustentable y educación.
Además, asuntos en procedimientos penales, transparencia en la aplicación de recursos públicos, ciencia y tecnología, regulación de la eutanasia activa, asentamientos humanos, delitos y procedimientos electorales, seguridad pública e igualdad.
Se suman iniciativas en materia de propaganda gubernamental, candidaturas independientes y consulta popular, cambio climático, turismo, pensiones, administración pública federal, vivienda, juegos y sorteos y minería.
A detalle, según el mismo estadístico, de las iniciativas pendientes 92 corresponden al PRI, 103 al PAN, 93 al PRD, 37 al PVEM, 53 de Movimiento Ciudadano, 24 del desaparecido PT, 26 de Nueva Alianza, 10 conjuntas -suscritas por distintos grupos parlamentarios-, cuatro de cuando Morena era agrupación política, ocho de Legislatura de los estados, ocho de Senadores de la República y una del Ejecutivo federal.
El Pleno de la Cámara de Diputados concluyó los trabajos legislativos del último periodo ordinario de la 62 Legislatura el pasado 30 de abril con un logro de 29 reformas constitucionales, 43 nuevas leyes aprobadas y 507 dictámenes positivos de Ley o Decreto avalados, pero con mil 417 iniciativas pendientes, de las cuales más de la mitad han sido precluidas, es decir, las que cuyo plazo venció para ser dictaminadas con fundamento en el artículo 23 numeral 1 inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General.
A partir del pasado 15 de mayo, la Mesa Directiva declaró precluidas 42 iniciativas; para el 18 de mayo se declararon no aprobadas 474 iniciativas, las cuales fueron presentadas entre el 26 de junio de 2013 y el 13 de febrero de 2014.
A finales de mayo, el 29, 390 iniciativas que se dieron a conocer entre el 24 de junio de 2014 y el 12 de febrero de 2015, no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario.