Surge la Marilyn Cote de Querétaro
MÉXICO, DF, 31 de agosto de 2014.- A pesar de que se han registrado eventos de violencia en el Distrito Federal, incluidas algunas ejecuciones al estilo del narcotráfico en la periferia de la capital, para el subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, la ciudad de México es relativamente segura.
Previo al arranque de la edición 32 del Maratón Internacional de la Ciudad de México, el funcionario estuvo a lado del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para dar inicio a las acciones del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014.
“Es posible decir que esta, es una ciudad que vive en condiciones relativamente seguras. No puede hablarse nunca de que esté resuelto el problema de la seguridad”, comentó.
Campa explicó que comparado con otros estados, el Distrito Federal tiene índices más bajos en delitos como los homicidios dolosos.
“Si comparamos con base en un índice delictivo, que son los homicidios dolosos, que es además el índice con el que se comparan las ciudades a nivel internacional, hay un parámetro internacional, que es definido por la Organización Mundial de la Salud, que son 10 homicidios por cada 10 mil habitantes, en un año”, describió.
Campa Cifrián precisó que en México se ubicaron 16 homicidios por cada 100 mil habitantes, en lo que respecta a la capital, se encuentra a la mitad de esta cifra.
“El DF tiene más o menos la mitad del promedio que tenemos en el país, alrededor de ocho homicidios por cada 100 mil habitantes, por debajo de este parámetro internacional. No podemos decir que las cosas están bien porque cualquier hecho delictivo nos ofende y nos obliga a trabajar más duro”, dijo.