Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF., 4 de agosto de 2014.- La pregunta a Hugo Eric Flores Cervantes, presidente del Partido Encuentro Social (PES) resulta obligada. ¿Qué lo motivó a construir un partido político?
Cuenta que desde hace muchos años ha participado en organizaciones de asistencia social que hoy articulan las bases sociales de su instituto político.
Desde la erupción del volcán Chinchonal, hasta el terremoto de 1985 o las inundaciones de Tabasco, la ayuda humanitaria otorgada por estas organizaciones permitió ir tejiendo poco a poco las redes que a la postre se convertirían en un partido político.
“Cuando vas y haces un trabajo como ése, dejas amigos”, afirma Flores, entrevistado en las oficinas del PES, en la colonia Roma.
“Vas conociendo gente y la estructura se va ampliando. Nada más que nos dimos cuenta de que no estamos haciendo nada. A lo mejor hasta lavamos nuestra conciencia al hacer algo por alguien más desvalido, pero al final no estamos cambiando ninguna realidad. Las realidades de pobreza siguen lacerantes en todo el país. Cuando damos el paso a buscar ser una organización de carácter político es justamente que estamos pensando en tener más instrumentos, tener políticas públicas”, afirma.
Flores Cervantes no oculta la frustración que le dejó su paso por el servicio público. Tras ser director general de normatividad en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la oficialía mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante los primeros meses de la administración de Felipe Calderón, en la cual, asegura, se le pagaba a mucha “gente sin trabajar” como una forma de pagar favores y abrir plazas innecesarias “para meter a su gente”.
“Ya fui funcionario y quise cambiar cosas y no pude. No me alcanzó. Yo pensaba que tenía un buen espacio y no pude cambiar nada. No me salí satisfecho”, afirma Flores Cervantes con la voz quebrada, al tiempo que toma un pañuelo para secarse las lágrimas.
Por eso se dice contento de ver que el trabajo de 12 años para crear una nueva organización política empieza a rendir frutos, tras múltiples intentos de crear partidos estatales en entidades controladas por el autoritarismo de los gobernadores.
“Sólo lo conseguimos en Baja California porque fue el único estado donde nadie nos ‘siéntense con un gobernador, con un senador’. Fuimos, hicimos nuestras asambleas, conseguimos los afiliados y somos partidos desde hace siete años. No corrimos la misma suerte en Chiapas, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua, donde los controles de los gobernantes en turno son imposibles. Ellos crean sus partidos estatales pero no permiten que los ciudadanos nos organicemos”, señala.
Actualmente, el PES cuenta con 308 mil afiliados reconocidos ante el INE, luego de acreditar 249 asambleas distritales en todo el país.
Aunque Flores Cervantes sabe que la batalla por conseguir el tres por ciento de la votación será una lucha desigual ante los intereses que defienden los grandes partidos políticos, incluyendo medios de comunicación y tribunales electorales, dice estar confiado en que la autoridad electoral hará un buen papel en 2015.
“Nosotros veíamos a una autoridad electoral que en lugar de buscar la participación ciudadana la iba a obstaculizar. Eso era lo que yo creía antes de iniciar el proceso el año pasado. Y hoy tengo que reconocer que fueron muy neutrales. Estamos satisfechos de que fuera una autoridad muy neutral. Ojalá no vaya a ser solamente una impresión equivocada de nosotros”, finaliza.