Cobija Alerta Roja a 4 alcaldías de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo del 2016.- Mientras que para Porfirio Muñoz Ledo –secretario ejecutivo de la Comisión Redactora de la Constitución de la ciudad de México– dicha Carta Magna será «un documento memorable», pues no sólo contemplará las principales aportaciones que ha hecho la izquierda a lo largo de su historia para atender las demandas sociales, sino también abordará los temas coyunturales más progresistas que plantean los propios capitalinos, para el constitucionalista Diego Valadés Ríos, la próxima Constitución capitalina “va a ser solamente una Ley Reglamentaria”.
Según Muñoz Ledo, desde su particular punto de vista, la primogénita Constitución de la ciudad de México, representa la gran oportunidad de dar un paso más en materia de derechos de los ciudadanos y definir las obligaciones que tienen las autoridades, en un esquema de equilibrio entre las prerrogativas individuales y el bien común, y explicó que se tienen que incluir las bases para que la transparencia y el acceso a la información se consoliden en la capital del país como elementos rectores de su vida democrática.
Sin embargo, para el maestro emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y experto en temas constitucionales, Diego Valadés Ríos, la próxima Constitución capitalina va a ser solamente una ley reglamentaria de lo que dice el nuevo artículo 122 de la Carta Magna federal, ya que determina con mucho detalle la organización política de la ciudad.
Entrevistado por Quadratín México, el ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, cuestionó la manera en la que se integrará la Asamblea Constituyente de la ciudad de México y advirtió que los miembros designados por el Ejecutivo Federal y el Jefe de Gobierno carecerán de legitimidad ciudadana.
Criticó la conformación de la Asamblea debido a que de los 100 integrantes que la conformarán, 40 de ellos serán designados por los poderes ya constituidos y, basado en la teoría de la Constitución, aseguró que por ese hecho ya no podrá tener el carácter de órgano constituyente.
«Queda la esperanza de que la iniciativa constitucional de Miguel Ángel Mancera sea muy buena, esté redactada con imaginación, escrita con inteligencia y goce de buena técnica jurídica», consideró Valadés Ríos, quien puntualizó que los partidos políticos deben entender la importancia del proceso constituyente «y ojalá propongan buenos candidatos, que tengan la capacidad de enriquecer el proyecto propuesto, pues todos los constituyentes tienen la obligación de concurrir a la Asamblea debidamente informados, con capacidades probadas y bien intencionados, para lograr crear un instrumento legislativo de avanzada.
El doctor en derecho y ex procurador General de la República, advirtió que se está corriendo un riesgo, ya que el primer producto que genere la Asamblea Constituyente podría ser controvertido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y consideró que debió haber sido la actual Asamblea Legislativa la encargada de elaborar la primera Constitución de la capital y del estado 32, ya que todos sus integrantes emanaron del voto popular.
El pasado 29 de enero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que reformó 52 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con la Reforma Política de la Ciudad de México.
El artículo séptimo transitorio de ese decreto, estableció la necesidad de integrar una Asamblea Constituyente por 100 diputados; 60 de los cuales, deberán ser elegidos mediante el principio de representación proporcional, a través de una lista votada en una sola circunscripción.
Por lo que hace a los 40 restantes, la reforma estableció que 14 deberán ser senadores y otro igual número diputados, designados por las respectivas cámaras del Congreso. Los 12 restantes, serán propuestos de la siguiente forma: seis por el Presidente de la República y otros seis por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
De hecho, eso es «un galimatías», consideraron diversos académicos.
Por ejemplo, el catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jaime Cárdenas, habló que existe un gran riesgo en el método de elección y designación de los integrantes de la Asamblea Constituyente, “pues es repugnante desde el punto de vista democrático, que, de 100 diputados constituyentes, 40 serán designados de manera directa y solamente 60 serán elegidos por la ciudadanía”.
Añadió que el método por el que se designarán a 40 constituyentes de forma directa «es contrario a los principios que señalan los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución y viola la soberanía del pueblo».
Por su parte, el investigador del Colmex, Vicente Ugalde dijo que es importante dotar de legitimidad a la nueva Asamblea Constituyente ya que ésta debe ser una representación fiel de la demografía de la ciudad; por ello, indicó la necesidad de poner atención en el proceso de reglamentación de la Constitución, así como en el mecanismo de elección de la Asamblea que entrará en 2018, pues ellos redactarán la ley suprema local.
El profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, Manuel Canto, señaló que, desde su punto vista, preocupa lo que pueda contener la Constitución de la ciudad con relación a la Constitución federal pues se podría caer en contradicciones o en retrocesos.
Explicó que actualmente todos los temas que tienen que ver con la participación ciudadana han decrecido, así como los derechos humanos que han sido golpeados para que no sean funcionales. Por ello, consideró que lo que no esté en la Constitución no se va a poder poner después, “y así deberá ser importante verificar los contenidos, tutelando los derechos de los ciudadanos”.
En su oportunidad, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias, consultado por esta Agencia, consideró que el texto que se aprobará no debe convertirse «en un reglamento de leyes», ya que debe ser el marco legal general en temas de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, entre otros, temas.
El pasado 5 de febrero, en el Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó a 29 notables que junto con Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Granados Covarrubias redactarán el proyecto de Constitución capitalina y en junio próximo deberán tener terminado el texto preliminar.