Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
MÉXICO, DF, 13 de abril de 2015.- A casi 100 años de la promulgación de la Constitución, la Carta Magna no ha logrado hacer efectivos los derechos de igualdad, destacó el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil Zuath, en el marco de la inauguración del Seminario La Constitución, análisis rumbo a su centenario.
“La desigualdad es el problema central de nuestra convivencia, no sólo la desigualdad económica, la injusta distribución de la riqueza del ingreso, sino la desigualdad en el acceso de los bienes y a los servicios más básicos”, afirmó el legislador panista durante su discurso en la antigua Casona de Xocoténcatl.
Al respecto, Gil Zuarth acotó que se requiere un Estado fuerte para proteger la vida, la integridad física y la dignidad de las personas; así como para hacer valer los contratos, resolver oportuna y justamente los conflictos y en general para aplicar la ley, “sin distingos de condición personal, cultural, económica o política”, siendo la garantía del estado de derecho la principal demanda.
“El reto del constitucionalismo mexicano del Siglo XXI es completar la formación de un auténtico estado de derechos que asuma a la persona en su dignad y necesidades vitales y no al estado como el centro de la vida en sociedad y como la médula de la acción política y jurídica”, apunto el senador del PAN.
Por su parte, el senador priista, Enrique Burgos, precisó que la Constitución debe conducir armónicamente las grandes transformaciones de cara al mundo, sin caer en caer en intransigencias, los cuales en vez de buscar progresos parecen regresión.
“Si la política es ante todo, una búsqueda de acuerdos entre los componentes sociales para asomarse al tiempo futuro con sentido de viabilidad; hoy nuestra Constitución representa no sólo el mejor, sino el único camino, el basamento para un gran acuerdo social y político”, reiteró el legislador tricolor.
Finalmente, el senador del PRI, Arturo Zamora, llamó a que el centenario de la promulgación de la Constitución sea el momento ideal de sumar esfuerzos para que ésta recupere su carácter de pacto social y se convierta nuevamente en la ruta de navegación del país.
“México se encuentra en una coyuntura histórica después de la aprobación de las reformas estructurales importantes que se están poniendo en marcha y que tienen como interés primordial el fortalecer la competitividad del país, es importante destacar que en este sentido los actos son de gran utilidad y contienen un profundo sentido legitimador”, concluyó el priísta.