La nueva naturaleza del episcopado mexicano
En un partido tedioso, en el que ambos equipos se dedicaron a especular, Argentina venció a Holanda en serie de penales, 4-2, y pasó a la final del Mundial de Brasil, en la que ahora se enfrentará a Alemania.
Y aunque Alemania aparece como “amplio favorito”, el oficio y calidad de los jugadores argentinos podría inclinar la balanza a su favor.
Al término del partido, el director técnico de Argentina, Alejandro Sabella se mostró mesurado al referirse al encuentro de este domingo en el estadio Maracana, en el que la albiceleste buscará el tercer titulo de su historia.
“Sabemos que será un partido muy difícil, pero nosotros saldremos en busca del triunfo”, dijo.
Hace 24 años, en el Mundial de Italia en 1990, Alemania venció 1-0 a Argentina, con uno de los penaltis mas polémicos en la historia de las Copas del Mundo, que fue decretado, al minuto 39 del segundo tiempo, por el arbitro uruguayo-mexicano Edgardo Codesal, decisión que desató la ira de los jugadores argentinos, encabezados por Diego Armando Maradona.
Eran los momentos en que Argentina se había quitado la constante presión de los alemanes y controlaba ya el partido, disputado en el Estadio Olímpico de Roma.
El penalti fue cobrado por Andreas Brehme, quien venció al llamado portero ataja-penales,Sergio Goycochea.
Alemania consiguió asi el tercer campeonato del mundo en su historia.
En el Mundial de Mexico en 1986, Argentina derrotó 3-2 a Alemania en la final disputada en el estadio Azteca. Fue su segundo título, después del que logró en 1978 en su tierra, con aquel equipo en el que destacaban figuras como Daniel Alberto Pasarella y Mario Kempes.
Ahora, en el Mundial de Brasil 2014, Argentina dejó fuera a Holanda, que decepcionó nuevamente. El aún subcampeón del mundo posee un récord nada envidiable: ha perdido las tres finales que ha disputado en los mundiales. La primera vez fue en Alemania, en 1974, que gano el equipo anfitrión. La segunda, cuatro años después, en Argentina, cuando se corono la albiceleste, y la ultima, en 2010, en Sudafrica, en la que perdió ante España.
Lo cierto es que Holanda dominó la mayor parte del partido disputado en la Arena de Sao Paulo, pero no pudo superar la marca y decision de los argentinos.
Las estrellas de ambos conjuntos, Lionel Messi y Arjen Robben tuvieron sólo destellos, en uno de los peores partidos del Mundial. Con todo, Argentina tuvo las mayores oportunidades de anotar, principalmente cuando el encuentro terminaba.
Alemania llega a la final tras aplastar 7-1 a Brasil, partido en el que lució ampliamente debido al caos que exhibió el equipo anfitrión en la Copa del Mundo, que dejó en lo que ha sido considerada la “peor humillacion” sufrida por el pentacampeon del mundo.
Miroslav Klose, autor de unos de los goles, se convirtió en el máximo anotador en la historia de los Mundiales, con 16 tantos. Al finalizar el partido, dijo que de nada serviría la victoria si este domingo no ganaban la Copa del Mundo.
Alemania y Argentina se enfrentaran por tercera vez en una final de la Copa del Mundo, encuentro en el que estará en juego la fuerza y determinación de los europeos, contra el oficio y calidad de los sudamericanos, final que podría concluir (si gana Argentina) con otra sorpresa, uno de los sellos del Mundial de Brasil.