Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero de 2016.- La diputada federal Hortensia Aragón Castillo, del PRD, llamó a todos los actores involucrados en el sector educativo a trabajar para que México deje de ser el país peor evaluado en la materia y para convertir a la educación en el motor de transformación de la sociedad y elemento central que la lleve al nivel de desarrollo al que aspira.
En reunión de trabajo con los consejeros del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, sostuvo que el problema más grave de la educación en nuestro país es que aunque prácticamente todo el año se evalúa a docentes y alumnos, los resultados de estas pruebas se entregan por lo menos con un año de retraso, lo que genera que no sean tomadas en cuenta para el diseño de políticas públicas.
“No quisiéramos que pareciera que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha convertido en una evaluación constante de todos los actores, porque mete al docente en la dinámica de estar permanentemente ocupado en los requerimientos que el instituto le genera”, detalló la diputada del sol azteca.
Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) enumeró como logros del instituto en el año pasado, la aplicación –por primera vez- de la Prueba Planea a alumnos de sexto de primaria y primero de secundaria y la Prueba Pisa a una muestra de 10 mil alumnos de 15 años, tomando en cuenta que esta última se aplica cada tres años.
La funcionaria explicó que el INEE participó en la evaluación docente validando los parámetros e indicadores de las pruebas, emitiendo los lineamientos para su elaboración, diseño y aplicación, así como al definir los criterios de calificación y supervisando este proceso.
Por primera vez para la educación primaria, el instituto evaluó las condiciones de enseñanza y aprendizaje a través del que se definió las condiciones mínimas, desde el marco de derecho, que debe tener una institución educativa y revisa la infraestructura, equipamiento, material escolar, recursos humanos, gestión del aprendizaje, gestión escolar y convivencia escolar.
Actualmente, la dependencia trabaja en la elaboración de un Sistema integral de consulta de resultados educativos que permitirá consultar los resultados educativos y contextualizarlos con información demográfica y geográfica del país.
La consejera presidenta del INEE solicitó al Legislativo dar seguimiento a las directrices que el instituto formula y en caso de que no sean aplicados, utilizar figuras como el exhorto, para impulsarlos.
Aragón Castillo pidió salir “del método ocurrencial” y de las “buenas intenciones” en el diseño de programas educativos y privilegiar datos y argumentos específicos que genere el mismo instituto, pues “para eso se creó, para que no hubiera ocurrencias en el Sistema de Educación Nacional y para que cada paso que se dé, sea porque evaluamos, medimos impactos y resolvimos que se tiene que dar”.
En la reunión también participaron los consejeros integrantes de la Junta de Gobierno del INEE: Eduardo Backhoff, Margarita Zorrilla, Teresa Bracho y Gilberto Guevara Niebla, entre otros funcionarios de la dependencia.