Detienen a 4 ligados a célula delictiva en Villaflores, Chiapas
Para el gobierno mexicano la familia es muy importante, un factor fundamental del desarrollo del país, que impulsa el empoderamiento de la mujer y coadyuva a alcanzar la mayoría de los objetivos de Desarrollo del Milenio, estableció en Nueva York la delegación mexicana participante en la 58 sesión de la Comisión del Estatus Jurídico y Social de la Mujer (CSW) por sus siglas en inglés.
La familia es muy importante para mi delegación, dijo una representante del grupo mexicano, integrado por funcionarios de gobierno, legisladoras y representantes de la sociedad civil.
Sin embargo, no hizo un pronunciamiento concreto sobre los indicadores que permitan mostrar los resultados respecto del papel fundamental que juega la familia para alcanzar los objetivos del Desarrollo del Milenio.
Bielorrusia por su parte planteó que la igualdad de género y empoderamiento de la mujer en el contexto de las metas del milenio y objetivos de desarrollo sustentable, no pueden alcanzarse si no se considera la familia como motor. “La familia es un factor fundamental”, subrayó en los trabajos en la sede de la ONU.
“No se puede excluir porque en la familia es donde se erradica la pobreza, tiene un rol importante en la eliminación de la violencia y en ésta se potencia la educación y la igualdad”, planteó la representante de Bielorrusia.
Dicha delegación ve que en los compromisos y documentos para alcanzar los objetivos del milenio se perdió la oportunidad de potenciar positivamente a la familia para la consecución de los mismos y no quieren que les pase lo mismo con los objetivos de Desarrollo Sustentable.
Contrario a estos planteamientos, Colombia consideró que el tema de familia no es fundamental para lograr el desarrollo. De hecho, señaló que la CSW no es el foro para hablar del tema de familia.
Ante algunas posiciones encontradas planteó la necesidad de incorporar un nuevo párrafo que incluya las inquietudes de los países miembros.
Faltan indicadores en materia
de igualdad de género
Otro de los temas discutidos en la sesión fue que los indicadores para medir el alcance de los objetivos del milenio no han sido los adecuados, por lo que no se han podido determinar correctamente los avances en materia de igualdad de género a nivel mundial.
El borrador de las conclusiones de la 58 CSW, que se ha discutido esta semana, establece que los 193 países miembros no plantearon aspectos fundamentales para atender el desarrollo de las mujeres y las niñas en el mundo, tales como violencia contra ellas, el trabajo no remunerado (como cuidados a enfermos y adultos mayores), el trabajo remunerado pero estereotipado (doméstico, particularmente), la igualdad de oportunidades y acceso al empleo.
Durante el cuarto día de negociaciones, la sesión se prolongó más allá del horario habitual, sin embargo, apenas fue discutido un tercio el documento de casi 35 páginas, de acuerdo a versiones recogidas por siete24.mx entre algunos delegados participantes.