Matan a balazos a 3 hombres en negocio de maquinitas en Culiacán
MÉXICO, DF, 13 de julio de 2015.- César Camacho Quiroz, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, reconoció que la fuga del Chapo Guzmán “es un hecho grave”, pero subrayó que el único que responsable de hacer cambios en el Gabinete es el presidente Enrique Peña Nieto.
“Es un hecho muy grave que se tiene que arreglar. Es una tarea urgente de los organismos de procuración de justicia. Se trata del máximo delincuente de México ante el mundo. El sistema penitenciario evidenció una flaqueza”, le dijo a Ciro Gómez Leyva en su programa matutino en Grupo Fórmula.
Cuestionado sobre si las modificaciones tienen que ir más allá del penal del Altiplano, el priísta mexiquense se apegó al marco jurídico al externar su postura.
“Los que deban. El Presidente es el único que tiene la potestad jurídica para hacerlo. Tenemos muchas tareas pendientes para obtener instrumentos para trabajar con eficacia.
Interrogado sobre si es necesaria una remoción en el Gabinete de seguridad como medida política, Camacho reviró y estableció como primera tarea de las autoridades la recaptura del narcotraficante y evitó posicionarse sobre el Gabinete de seguridad.
“La Captura del Chapo es una prioridad para el Gobierno. Hay que gente que amenaza la seguridad todos los días. Lo que revela la fuga es una deficiencia que tiene que ser corregido. La recaptura del Chapo es urgente
“El gabinete tiene otra lógica. El Gabinete tiene a su tarea labores de más amplio espectro. Primero su recaptura, reformar el sistema penitenciario y analizar la cadena de responsabilidades. Si se dan cambios no son necesariamente resultados de la fuga sino de un análisis mayor”.
– ¿La fuga del Chapo es sólo un asunto penitenciario?
– No pero su caso requiere un análisis mayor.
Respecto a las edificaciones, regulares e irregulares que presuntamente hay en los alrededores del penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, entidad que Camacho Quiroz gobernó, el priísta aseveró que la casa utilizada para el espectacular escape se encontraba en “una franja de amortiguamiento” que no comprometía la seguridad del inmueble penitenciario.
“Un kilómetro y medio ya no corresponde en una franja de amortiguamiento alrededor del penal”.