Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
MÉXICO, DF, 20 de febrero de 2015.- A unas horas de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) defina a sus candidatos para los comicios del 7 de junio, Amalia García, precandidata a una diputación por el Distrito Federal, afirmó que por ser unas elecciones intermedias la lógica política pronostica un mayor abstencionismo, además de que una ciudadanía vigilante, a través de las redes sociales, será determinante. Y reconoce: “la izquierda en este país debe reinventarse, regresar a sus orígenes”.
Con “toda una vida en la izquierda”, a pesar de que su padre, Francisco Espartaco García Estrada fue un destacado miembro del PRI y gobernador de Zacatecas, la actual diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios y quien también gobernó Zacatecas asegura, además, que “no será fácil darle certidumbre a la ciudadanía pues hay una situación económica complicada, difícil”, y el mayor problema en el país, dice, es la corrupción galopante, la cual es un cáncer que está minando al país y hay que erradicarlo.
Amalia García, líder de la corriente perredista Foro Nuevo Sol y vocera del PRD, con una larga carrera política, (1988-1991, diputada federal; 1991-1994, asambleísta del DF; 1997 –1998 senadora de la República; 1999-2001, presidenta del CEN del PRD; 2002-2003 Diputada Federal y 2004 -2010 gobernadora de Zacatecas) dice estar de acuerdo con la diversidad de opiniones en la izquierda mexicana, pero critica que en el caso concreto en el PRD, hay una cerrazón entre las mismas.
Y dice, en charla con Quadratín México: “en la actualidad, en el PRD hay corrientes de opinión, de acuerdo, pero el PRD debe retomar su origen”. La izquierda, acepta, ha sufrido una gran sacudida. “Y debemos retomar la lucha por la libertad, la equidad, la inclusión, la justicia. Luchar contra la desigualdad y los monopolios”. Y en el interior del PRD, afirma, “es necesaria la apertura de los grupos, que no sean tan cerrados”.
Al tocar el tema de las candidaturas del PRD (donde hay una serie de personajes cuestionados por la sociedad) asegura que será indispensable utilizar un protocolo de ética para ciertas conductas de sus candidatos. “Pero no es sólo en documentos. Habrá que ver su fama pública”.
Acepta también que hay “figuras controvertidas en las listas del PRD”, pero si las figuras cuestionadas no dejan den ser señaladas por la opinión ciudadana, no serán elegidos, dice, tajante.
Respecto al futuro del país, Amalia García no se siente optimista. “parece que no hay salidas”, dice y enumera: hay una gran inseguridad, en el ámbito económico no se va a mejorar: la caída del petróleo no va a ser de un momento, va a durar años. No crecen los empleos. El crimen de Estado en Iguala es una herida abierta…
Hace una pausa y al hablar del caso Iguala asegura que esto sacudió al país y da un dato: las desapariciones forzosas las califica la ONU como un número brutal: 23 mil desapariciones que dice hay en México, el 40 por ciento es en los dos últimos años de gobierno. México está en una situación límite. ¿Quiénes son los culpables? No sólo es Guerrero, es el país. Estamos al límite. En Iguala las autoridades estatales no actuaron a tiempo.
Lo sucedido en Iguala, continúa, fue inexplicable y brutal. Involucrados los policías municipales. Guerrero, desde los 60, por la guerrilla de Lucio (Cabañas) y Genaro (Vázquez), ha existido una gran presencia del Ejército. Existía el programa Guerrero Seguro: no funcionó. René Bejarano, personaje polémico, denunció la muerte de un líder social y no se le hizo caso. No se revisaron todas las ramificaciones.
Y respecto a las voces que piden que no haya elecciones en Guerrero, Amalia dice: Eso es un error. ¿Quién gobernaría? No es el modelo de una nación democrática, o qué ¿se va a gobernar desde el centro?, se pregunta.
Y reflexiona: tantos programas sociales han ido y venido. Y ahora hay más millones de pobres que nunca. Hay más de 55 millones. ¿por qué aumentan? Hay que dar una mirada a Bolivia, Uruguay, con gobiernos de izquierda, socialdemócratas.
Retoma el tema de la izquierda en el país, misma que desde que ella es militante activa tuvo lo que llama refundaciones: El Partido Comunista se disolvió para crear el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) saliendo fortificados. Luego el PSUM dio paso al Partido Mexicano Socialista y nos fortalecimos más, para llegar después de las elecciones del 88, a fundar, un año después, el Partido de la Revolución Democrática, que fusionó a muchos partidos de izquierda, entre ellos el Partido Mexicano de los Trabajadores, de Heberto Castillo “y emergimos con unan mayor fuerza, con mayor solidez”.
Pero ahora, dice Amalia (después de recordar la historia de la caída del sistema en 1988 y “de la cual el ingeniero Manuel Bartlett, en ese momento secretario de Gobernación y ahora diputado de Partido del Trabajo «nos debe esa historia”) con los últimos abandonos la cuestión no ha sido sumar, al contrario. “Han sido separaciones únicas en la historia de la izquierda mexicana”, dice.
Habla de MORENA, una de las tres nuevas fuerzas políticas en el país, la única de izquierda, la cual (junto con el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social tendrán que ir solos en estas elecciones para tratar de conservar su registro) y dice que de obtener su permanencia en la esfera política “no descarto que en unas próximas elecciones vayamos aliados”.
Reconoce también que en la opinión ciudadana tanto el PRI y el PRD, las dos máximas fuerzas políticas del país “han ido a la baja”, debido a las actuaciones de algunos de sus militantes. Y aquí, dice, será muy importante la actuación de la ciudadanía en las redes sociales, desde donde los ciudadanos denuncian, opinan, señalan…
Amalia García y Silvano Aureoles (candidato ya del PRD por la gubernatura de Michoacán) son integrantes del Foro Nuevo Sol, una de las llamadas tribus al interior de partido del Sol Azteca, desde donde, asegura la política, estamos abiertos a todos los cuestionamientos y propuestas.
Amalia menciona respecto a las expectativas de que el PRD pueda mantener en su poder 14 de las 16 delegaciones que actualmente gobierna en el DF y dice, prudente:
“Las delegaciones no están escrituradas de una vez y para siempre. Será el voto el que decida y eso va para los tres grandes partidos. Y dependerá, en gran medida, de qué figura sea postulada”.
Al ser cuestionada acerca de la fama pública de muchos de los candidatos perredistas que antes pertenecieron a otros institutos políticos y que, según voces al interior del PRD, son señalados como oportunistas y que su presencia sólo ha desplazado a verdaderos militantes, Amalia remata, parafraseando a Heberto Castillo:
“No ver tanto de dónde vienen sino a donde van”.