Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
MÉXICO, DF., 27 de noviembre de 2015.- Al clausurar los trabajos del Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia y de la 34 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por la procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González, afirmó que en una sociedad democrática, la justicia debe ser la misma para todos, debe hacerse sentir por igual en las comunidades rurales y en las grandes urbes, en el centro del país o en sus regiones más apartadas.
“Debe escuchar, atender y juzgar sin distinción alguna por motivos de pensamiento, origen o condición, sobre todo debe garantizar imparcialidad, transparencia y apego a la ley en cada una de sus decisiones para que ningún inocente sea castigado y ningún culpable goce de impunidad, esa es la justicia por la que estamos trabajando todos los días en el gobierno del Presidente”, dijo Osorio Chong, se informó en un comunicado.
Señaló que la transformación del sistema de justica en México tiene como propósito dar a cada quien lo que le corresponde con forme a derecho, velando siempre por el debido proceso y por el respeto a las garantías de las víctimas e imputados.
Añadió que se trata de una transformación que requiere de un gran esfuerzo para cambiar hábitos y formas de pensar, de actualizar normas y fortalecer instituciones. Es una tarea, dijo, que no admite divisiones y ante lo cual solo debe prevalecer el interés superior de la nación
Arely Gómez González aseguró que los procuradores y fiscales generales de justicia del país trabajan en el México que la sociedad requiere, a través de proyectos que se concluyan.
La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia es la plataforma que provee este canal de comunicación y articulación de accione conjuntas para abatir el delito y la inseguridad, más allá de los límites territoriales de cada entidad.
Refirió que 2016 debe ser el punto de partida para una justicia renovada que responda directamente a la ciudadanía y en esto las procuradurías y fiscalías son parte clave para el éxito.
Destacó que una de las mayores obligaciones de la PGR es velar por una correcta implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el territorio nacional.
Ante magistrados, jueces, integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales de justicia del país, la titular de la PGR explicó que en seguimiento a los 22 Acuerdos convenidos en la Asamblea Plenaria celebrada en el mes de agosto pasado, se realizaron 16 reuniones de trabajo de la CNPJ y se emprendieron 36 acciones concretas para dar cumplimiento a dichos compromisos, de éstas 14 requerían de la participación de las procuradurías y fiscalías.
Agregó que luego de dos días de trabajo, queda pendiente la instalación de un Comité de Género de la Conferencia, en este rubro se buscará la inclusión de la perspectiva de género en el trabajo de las instancias de procuración de justicia del país y asegurarnos que la impartición de justicia sea equitativa y sustancial.