Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
OAXACA, Oax. 3 de marzo de 2014.-La leche materna concentra 640 elementos nutritivos, entre ellos: proteínas, vitaminas, minerales, grasas, lípidos, probióticos, carbohidratos, enzimas antibacterianas, hierro, entre otros, que necesita el recién nacido para crecer y desarrollarse sano.
Además favorece el desarrollo cognitivo y del lenguaje, así lo destacó la responsable estatal del programa de Lactancia Materna de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Silvia Guevara Contreras.
Dijo que la alimentación natural contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil, así también previene infecciones respiratorias, del tracto urinario, otitis y meningitis.
Explicó que el Calostro, secreción mamaria producida en los primeros días luego del parto, tiene mayor cantidad de proteínas, vitaminas A, E, K, ácido siálico, colesterol y algunos minerales (sodio, hierro, zinc, azufre, potasio, manganeso, selenio) que favorecen al sistema inmune del bebé y lo dota de defensas.
Además indicó que realizar esta técnica genera vínculos afectivos que benefician el desarrollo psico-afectivo, coadyuvando a que los infantes sean más seguros, independientes y emocionalmente más estables en el futuro. Detalló que la leche de transición y madura contiene 85 por ciento de agua, aportando la cantidad necesaria que el recién nacido necesita durante los primeros seis meses de vida, por ello no necesitan beber agua en forma adicional.
Asimismo recalcó que las mujeres que amamantan a sus hijos recuperan más rápidamente su peso anterior al embarazo, reducen la probabilidad de padecer cáncer de mama y cervicouterino, disminuye el riesgo de depresión posparto y al mismo tiempo favorece la retracción uterina, lo que ayuda a reducir hemorragias después del alumbramiento. Subrayó que anualmente en Oaxaca se capacitan a más de dos mil madres de familia sobre los beneficios y las correctas posiciones para el lactante, además de consejerías para evitar problemas de pezón agrietado o adolorido, obstrucción de conductos y mastitis (inflamación).
Recomendó a las oaxaqueñas mantener una alimentación saludable, consumir verduras, cereales y tubérculos principalmente, tomar abundantes líquidos, no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas, así como evitar el consumo de café, refrescos de cola y vainilla.