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MÉXICO, DF, 20 de junio de 2014.- El proceso que se siguió para la construcción y operación de la denominada Línea Dorada o Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro “está extraordinariamente documentado. Si no, ¿por qué se recibió la línea entonces?”, cuestionó el ex jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, en entrevista trasmitida en la primera edición de Noticias MVS.
De acuerdo con el ex regente de la ciudad, el caso de la Línea 12 del Metro sólo se resolverá mediante un peritaje independiente de alguna agencia de reconocido prestigio internacional que determine responsabilidades.
Marcelo Ebrard cuestionó las causas por las cuales se omitieron los dictámenes que desde noviembre indicaban desgastes en la Línea 12 y se determinó actuar hasta marzo pasado, cuando se determinó el cierre de 11 estaciones.
Ebrard adelantó que buscará a Mancera, probablemente este mismo viernes, para mostrarle “todos los materiales” que tiene y sus “notas personales” sobre la Línea 12, y reconoció que aún no tiene claro cuáles son las fallas o deficiencias.
“Sí hubo proyecto ejecutivo… no al 100 por ciento antes de la licitación, puedes licitar el proyecto integral, no podría hacerse sin un proyecto ejecutivo… todos los proyectos están en el Proyecto Metro”, expresó.
El ex jefe de Gobierno refirió que será interesante el “careo técnico” entre las empresas Systra -encargada del estudio sobre las fallas de la L12- y CAF, quien compró los trenes y rechaza una incompatibilidad.
Pero hasta ahora, “seguimos sin saber qué medidas se van a tomar”, “no hay ninguna observación al diseño de la línea”, “el Sistema de Transporte Colectivo Metro (en la administración de Mancera) no debió de haber recibido la línea si estaba mal de origen y tampoco los trenes”.