Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MÉXICO, DF., 4 de noviembre de 2015.- Paulina Granados es activista a favor del uso de la cannabis como medicina, pero también de su uso recreativo.
A minutos de que iniciara la sesión privada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para discutir si ampara a un grupo de ciudadanos para que cultiven su propia marihuana para consumo personal, la editora de la revista Cáñamo, dice que ella consume marihuana porque no le produce resaca ni pierde el conocimiento de sus acciones, como podría ocurrirle con el alcohol, al que considera más nocivo.
Entrevistada por Quadratín frente a la SCJN, defiende a la cannabis, planta de donde sale la marihuana y dice que está mal catalogada como droga.
“Es una planta noble que ha sido mal catalogada como droga o estupefaciente, cuando también podemos verla como medicina y milenariamente ha sido usada para enfermedades, dolencias por cultura milenarias».
Agrega que los consumidores sufren discriminación, como ella, que a pesar de fumar en su casa ha sido acosada por vecinos que la amenazan con llamar a la policía.
Además, sabe de casos de amigos que han sido extorsionados por policías, sólo por llevar sabanitas para hacer cigarros, pero sin fumar siquiera.
Defiende el aprovechamiento de la cannabis, la cual además de tener usos medicinales y recreativos, puede ser material para hacer ladrillos y generar combustible.
-¿Cuáles son los argumentos que tiene a favor de la mariguana, por que debería legalizarse?
-El autocultivo es una manera de poder aprovechar la planta en todos sus aspectos, no solo en su uso recreativo sino en sus propiedades medicinales y las aplicaciones industriales. En el uso recreativo me parece que es necesario porque México es una democracia y respeta la decisión de una persona, entonces si podemos decidir entre beber alcohol que produce cáncer que es una sustancia que está certificada por la OMS que produce cáncer, al igual que el tabaco, entonces con la mariguana el uso recreativo forma parte de la decisión individual de cada quien.
-¿Usted consume marihuana?
-Sí, yo consumo marihuana
-¿Ha tenido problemas por el hecho de que se criminalice o por que la dosis para consumo personal sea reducida?
-Hay una discriminación fuerte a los consumidores de parte de la sociedad. Yo por hacerlo en propiedad privada tengo el derecho a fumar, aún así mis vecinos me acusan de ser narcotraficante, quieren levantar demandas y hablarle a grupos policiacos y ahí hay un cierto tipo de agresión que es la difamación y también no me parece que sea justo. Sí es una agresión porque ponen en riesgo mi libertad con algún tipo de llamada anónima y me pueden llegar a afectar.
-¿Ha tenido problemas con la ley?
-No he tenido ese problema pero sí conozco de otro tipo de consumidores, sobre todo los hombres que sufren abuso de poder. Mi compañero que trabaja en la revista me comentó que por ir pasando por la calle y portar papeles, sin ir fumando ni siquiera los policías aun así le quitaron dinero, es un abuso de autoridad, que acarrea más problemas de los que pretende solucionar
-¿Qué le diría a quienes dicen que no debe legalizarse porque enloquecerá más a la gente y que dicen que alcohol es más familiar que la mariguana?
-Me parece que deberían abrir más su mente en el sentido de informarse, no es por nada pero la revista es la primera de cultura cannábica en México, apenas va a salir el cuarto numero pero en Chile y España llevamos más de 18 y 15 años, respectivamente, con estudios de especialistas sobre otros países y que hablan no solo de aplicaciones medicinales de la mariguana, sino también lo usos industriales.
“Si nosotros nos enteráramos todo lo que se puede hacer con la planta como combustibles, bloques de ladrillos que no afectan al calentamiento global o fibra de vidrio, se pueden hacer muchísimas cosas que nos pueden ayudar más y quitando el uso recreativo. Aunque uno no use las flores que es lo que te hace cierto efecto, todo lo demás puede ser aprovechado”
-El uso recreativo es quizá lo más polémico, ¿a usted por qué le gusta?
-A mí me gusta consumirla porque a diferencia del alcohol no me produce resaca, no pierdo el conocimiento de mis acciones, no llego a un punto donde también daño mis organismos. Simplemente cuántas muertes hay anualmente por enfermedades derivadas del alcohol y cuántas por tabaquismo. Por mariguana no ha habido un solo caso de sobredosis. En ese sentido es una planta noble que ha sido mal catalogada como droga o estupefaciente, cuando también podemos verla como medicina y milenariamente ha sido usada para enfermedades, dolencias por cultura milenarias. A partir de los años 40 empezó este prohibicionismo y también justamente es cuando comienzan a crearse redes de narcotráfico e intereses.