Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril de 2016.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, señaló que la nueva Ley general del agua –que se diseña en el Congreso de la Unión– no puede, ni debe ser privatizadora.
Durante mesas de trabajo sobre este tema que se realizan en el Senado de la República, el funcionario señaló que el gobierno federal está convencido de que la administración del agua debe de seguir en manos del Estado y no del sector privado.
“La administración del agua, debe de hacerse lo que hoy establece el artículo 27 constitucional, lo debe de hacer el estado y por lo tanto no hay manera de que la Ley general del agua prevea una situación en donde la administración de agua pase a un privado, no debe de ser una Ley privatizadora”, explicó.
Señaló que la nueva legislación debe garantizar el acceso de este vital líquido a los grupos más vulnerables del país y evitar la sobre explotación de los mantos acuíferos, debido a que actualmente el 20 por ciento de ellos, se encuentran sobreexplotado.
“Tenemos que priorizar en la nueva Ley general del agua, nuestros grupos más vulnerables, los indígenas, los niños, las mujeres, las personas que menos tienen, tenemos que priorizar y enfocar a dar a esas personas el tema del agua”, advirtió.
“Tienen que fijarse las tarifas del agua, de acuerdo al poder adquisitivo que tiene la población, es evidente que hay población que es imposible que pague lo que le cuesta llevar y de ahí que debe haber tarifas diferenciadas”, agregó Ramírez de la Parra.
Sobre la contaminación del agua afirmó que la nueva legislación debe incluir sanciones más estrictas para aquellos que no cumplan con esta nueva legislación que se perfila se apruebe el próximo año.