Da experta de la UNAM tip para elegir propósitos de Año Nuevo y lograrlos
MÉXICO, DF, 25 de julio de 2014.- La exposición Grita en silencio/Memoria que se borra, de la fotógrafa Vida Yovanovich, está integrada ocho instalaciones que reúnen una selección de registros en fotografía, audio y video, que ofrecen al espectador un recorrido sensorial y afectivo por los espacios del recinto.
En Mauthausen, Yovanovich registra un campo de concentración localizado en Austria –denominado también “el campo de los españoles”–, reservado para el régimen más duro. Si bien este proyecto inició como una investigación personal de los antecedentes familiares de la artista, acabó centrándose en el tema de la memoria histórica. Su experiencia previa en asilos y cárceles de mujeres la preparó para abordar este proyecto.
Colocada en el lugar de la ausencia y del fantasma de una memoria de tercera generación, Vida Yovanovich convoca no solo al carácter poético del pasado y su recuerdo de infancia, sino a la demanda de potencia política de la historia en el espacio presente.
El programa de actividades en el marco de la muestra incluirá la puesta en escena de la obra Rose de Martin Sherman, monólogo a cargo de Amanda Schmelz bajo la dirección de Sandra Félix, y la proyección del documental Érase una vez en Mauthausen de Sussane Ayoub, así como mesas redondas, charlas y talleres. Serán sedes de algunas de estas actividades el Ateneo Español de México, Casa Vecina y el Museo Memoria y Tolerancia.
Paralelamente se llevará a cabo el simposio-taller Tecnologías de la imaginación: precariedad y registro en la imagen contemporánea, los días 6 y 7 de agosto, a las 17:00 horas. Además, se contará con el espacio documental Apertura de expediente, que aludirá a las formas contemporáneas del fascismo.
Originaria de La Habana, Cuba, Vida Yovanovich se considera mexicana por adopción y reside en nuestro país desde 1956. De 1983 a la fecha ha participado en más de 100 muestras colectivas alrededor del mundo. Ha expuesto individualmente en México, Cuba, Serbia, Francia, España, Sudáfrica y Estados Unidos.
En gran parte de su obra explora la vida e identidad de la mujer y los sufrimientos de los seres humanos. Su trabajo es reflexivo e íntimo. Sus miedos y los cuestionamientos a través de su obra fotográfica no solo hacen referencia al deterioro corporal, sino también al emocional.
Temas como la soledad, el abandono y el rechazo son una constante en su quehacer artístico.
La muestra será inaugurada este sábado a las 12:00 horas, en el Laboratorio Arte Alameda.
Las actividades están dirigidas al público en general y la entrada será libre. Para mayores informes de fechas y horarios, consultar cartelera de actividades en el sitio web del Laboratorio Arte Alameda (www.artealameda.bellasartes.gob.mx).