Asignan 157 mil mdp para proyectos ferroviarios en 2025
MÉXICO, DF, a 12 de febrero de 2015.- La tercera fue la vencida para los maestros. Para el tercer día de manifestaciones, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Seccion 22 de Oaxaca, no lograron cerrar por tercer Paseo de la Reforma por tercer día consecutivo.
Con un disminuido número de participantes, los docentes fueron sorprendidos por 3 mil 500 efectivos de la Policia Federal (PF) y de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), quienes les marcaron el alto en la Glorieta de la Palma y los obligaron a replegarse.
¿La orden? Evitar que los profesores volvieran a bloquear por horas la avenida considerada como el corredor económico más importante de la Ciudad de México.
“Ya les habíamos dicho que nos dejaran el Zócalo para evitar estos desmadres, pero no entienden, son necios y quieren solamente golpear”, gritó un profesor al momento de encarar a un granadero de la PF.
La última jornada de protesta de la Sección 22 en la capital del país tenía contemplada caminar de la Estela de Luz hacia la Secretaría de Gobernación, con una duración de al menos seis horas.
Previo a esta acción, los maestros amanecieron con menos compañeros en el Monumento a la Revolución, pero con un mayor número de vendedores de tortas de tamal y atole para recargar energía después de la marcha de los pies cansados que duró ocho horas el pasado martes.
“Siempre es bueno echarse la tortita y un atole de chocolate, porque ayer sí estuvo canijo, lo más cansado fue el calor, además del susto que nos metieron en la noche del lunes y madrugada del martes, cuando vinieron los policías y un helicóptero nos sobrevoló la cabeza”, dijo una maestra poco antes de integrarse a la comitiva.
Pasado el mediodía, los maestros bloquearon el Paseo de la Reforma en sus dos sentidos y comenzaron a caminar lentamente, lo que afectó la circulación por tres horas, pero sin saber que poco antes de avenida de los Insurgentes, serían replegados.
Ya no más bloqueos
La instrucción del Gobierno del Distrito Federal (GDF) fue evitar, a cualquier manera, el cierre de Paseo de la Reforma después de que dos días anteriores los docentes provocaron caos y pérdidas económicas considerables.
Para esta tercera marcha, el reforzamiento policiaco se dio con mayor presencia y sin esperar a que se diera un posible “plantón sorpresa” como sucedió el lunes pasado.
“La orden del jefe de Gobierno fue clara, no podemos permitir un bloqueo más en esta avenida, así que tuvimos que replegar a los maestros para que la vía quede libre, no se dieron golpes ni escudazos, se actuó con el debido respeto a los derechos humanos de los manifestantes”, explicó el titular de la SSPDF, Hiram Almeida, que acompañó a sus elementos en dicho despliegue.
Al final, de regreso a casa
Para las 17:00 horas, los docentes decidieron tomar sus pertenencias y abordar los camiones que los llevarían de vuelta a Oaxaca, después de cumplir el plazo de 72 horas de acciones en el Distrito Federal.
La lluvia acompañó y apresuró a los profesores a retirar sus casas de campas y despejar la parte principal del Monumento a la Revolución.
Según el dirigente de la Sección 22, Ruben Núñez, dejarían un 30 por ciento de sus compañeros en el plantón, pero aseguró que posiblemente para la próxima semana vuelvan con refuerzos y enfrentar “la represión policiaca”.
Ya a las 21:00 horas la Plaza de la República lució sin manifestantes y los policías, aquellos que los replegaron, se mantuvieron en Metro Hidalgo para comer tacos y ver la partida de los profesores.