Libros de ayer y hoy
Bellas
Bonita, haz pedazos tu espejo,
Para ver si así dejo
De sufrir tu altivez (1)
Los calificativos para las cosas y la clasificación de las mujeres no es tarea fácil. Así, bonito, atrayente, sugerente, lindo, en el caso de los títulos, dista de la de bonita, atractiva, sexy y bella para las damas.
Podríamos decir de bonitas: las canciones, las sillas, una catedral o una moneda; también una bandera, como fue el caso del concurso sobre “la bandera más bonita del mundo”.
Se dice de mujer bonita que es una diosa, pero que un hombre es bonito, sólo que sea puñal.
La filmografía del siglo XX, nos da referentes sobre la belleza de las mujeres que no necesitaron implantes, inyecciones, botox y otras ayudas –como las de ahora- para subir al estrellato.
Hubo mujeres bonitas, atractivas, sexys y bellas, según una clasificación muy personal, avalada por San Compadre, que de mujeres sabe mucho.
En México, las más bonitas del siglo pasado fueron, sin lugar a duda, Rosita Arenas y Miroslava Stern, esta última, que aunque checa, se hizo en México, y a quien, se dice, la suicidaron.
Luego vendrían las dos mexicanas más atractivas de todos los tiempos: María Félix, quien, pese su carácter y a los papeles que le tocó interpretar, siguió siendo considerada una de las más controvertidas bellezas del cine nacional, lo mismo que Elsa Aguirre, con su voz grave y sensual, que fue “reina de la primavera” en los 40 –equivalente a la miss de ahora- y marcó una época de la hermosura natural de este país.
Las mujeres consideradas como las más sexy de las pasadas décadas fueron Fanny Cano y Silvia Pinal, por las que las neuronas y hormonas de los caballeros se volvían locas.
Describir a una mujer bella es difícil pues generalmente posee los atributos de las anteriores; pero además, tiene lo que se ha llamado “un no sé qué” y que concita la admiración de todos. El calificativo de la mujer más bella de todos los tiempos en México recaería, sin lugar a duda, en la señora Dolores del Río seguida de Columba Domínguez.
Muñequita de Squire
Que tanto quiero
Te conocí dentro
De un magazín (2)
No obstante haber en la filmografía mundial cientos de mujeres, todas ellas admiradas por el público cinéfilo de todos los tiempos, también habría coincidencia en algunas de las cuatro clasificaciones.
En el rango de las bonitas, están los ojos violeta de Elizabeth Taylor, la altivez de Romy Schneider y la esbeltez y el rostro de Brigitte Fonda.
Las mujeres atractivas, que sin ser bonitas mantenían la mirada de los hombres sobre ellas, fueron Greta Garbo, Catherine Deneuve y Sophia Loren.
Capítulo especial es para el grupo de mujeres sexys del siglo veinte, encabezado por Marilyn Monroe. Luego, otra diva fue Margarita Carmen Cansino Adorna, mejor conocida como Rita Hayworth, indiscutible símbolo sexual de los años 40. En este grupo, está la alguna vez joven sexy Brigitte Bardot, quien con sus bikinis volvió locos a los varones de la sexta década del pasado siglo.
Quién quitaría el cetro a la mujer más bella del siglo XX, Edda Van Hemstra o Audrey Kathleen Ruston, mejor conocida como Audrey Hepburn, bailarina profesional de ballet y que con “Mi bella dama”, “Charada”, “Breakfast at Tiffany’s” (Muñequita de lujo, en México) y muchas otras películas, mostró uno de los rostros más bellos. Audrey dedicó los últimos años de su vida viajando como embajadora de la UNESCO a países desgarrados por el hambre, como Somalia. Mujer inteligente y carismática, recibió los más altos galardones cinematográficos, además de los póstumos por su labor humanitaria. Ella hablaba perfectamente el inglés, francés, holandés e italiano, se defendía con el alemán y chapurreaba el español.
Otra mujer bella, sin dudarlo, lo fue Ingrid Bergman, que inició su vertiginosa carrera fílmica en1936. Participó entre otras cintas en “Casa Blanca”, “Anastasia” y “Por quién doblan las campanas”. Considerada una de las mejores actrices de la primera mitad de la pasada centuria, la sueca sobresalió por una belleza sin igual, un rostro que no usó maquillaje alguno y que irradiaba una atracción propia.
Habrá quien mencione a Grace Kelly como una de las más hermosas del Siglo XX. Ciertamente, fue una de las más hermosas, pero cambió esa condición por un principado.
Para el siglo Veintiuno, desfilarán por la pasarela como las más bellas del mundo Blake Lively, de Estados Unidos; Florence Colgate, de Gran Bretaña; Mónica Elizabeth, de México; Bárbara Mori, de Uruguay; Catherine Zeta-Jones, de Irlanda, y algunas más que ya se inscribieron en la mesa que ha instalado San Compadre en Chiconcuac, Morelos.
1.-“Bonita”, de Luis Alcaraz.
2.-“Muñequita de Squire”, de Luis Alcaraz.