Poder y dinero
Acuse de Recibo
Donde habitan los ángeles
Hay libros que se empiezan y terminan en una sentada. Esto sucede cuando abre uno la novela Donde habitan los ángeles, de Claudia Celis, educadora que conoce bien el mundo y el lenguaje de la infancia y la adolescencia.
La novela está dirigida a jóvenes y niños y su contenido conmueve; nos lleva a la infancia que casi todos conocimos con sinnúmero de aventuras, pero también nos presenta las pruebas a las que en ocasiones somos sometidos. Momentos inolvidables que no siempre son buenos.
La obra de la maestra Celis nos hace reflexionar en los momentos que vivimos junto a nuestros primos, tíos, hermanos, amigos.
Pancho, junto con sus primos visita a los tíos Tacho y Chabelita durante las vacaciones, tiempo en el cual disfrutan los días juntos, con paseos y comidas.
¿Por qué todos aquellos a los que amamos en la vida tienen que desaparecer? se pregunta el protagonista. Esta novela recoge las memorias y recuerdos de Pancho desde la perspectiva de su niñez. Durante las vacaciones, él y otros primos llenan la casa de San Miguel con su risa y sus travesuras. En esos breves lapsos los tíos olvidan la tristeza que la muerte de un hijo les dejó. Al término de las vacaciones todos los chicos y chicas vuelven a su hogar, pero en una ocasión Pancho no lo hace: es abandonado por su madre, una atractiva viuda. Después de esperarla mucho tiempo, se convierte en el hijo de sus tíos.
La obra, es un libro con una historia real, simple y natural. Una novela con mensajes para todos y permite ver mejor las cosas, con más claridad. Es un libro que aunque pequeño tiene un gran contenido, de los que te demuestran que no importa la cantidad de páginas sino la historia que presenta.
En ella se construye la fortaleza de un chico, que no sólo viva una etapa difícil de la existencia del ser humano, sino aunada al abandono maternal. “De no haber sido por la fuerza interior que le transmitieron sus tíos, quien sabe que hubiera sido de él” comenta la autora.
“En mi novela, los tíos y Panchito se ayudan mutuamente y es así como demuestran su fortaleza, porque aceptar y agradecer el apoyo de los demás es parte importante de esta virtud. Es que a veces nos encontramos en situaciones tan tristes y dolorosas, que nos dejamos caer hasta el fondo de la depresión y sentimos que nadie nos puede ayudar y llegamos a creer que el sentido de nuestra vida se ha perdido… Es entonces cuando, con mayor razón, debemos valernos de esa gran fuerza interior que es la fortaleza, y aceptar asirnos a la mano que nos están tendiendo para salir del problema y volver a la a la alegría de la vida con un profundo agradecimiento por aquellos que nos aman y se preocupan por nosotros” ha dicho la maestra Celis.
Es una pequeña gran novela en la que surgen numerosas emociones, desde risas espontáneas hasta una que otra lágrima. Muy recomendable.
Ediciones SM
122 páginas
9 ediciones
Precio: $130.00 en la librería del Fondo de Cultura Económica.