Cae Microsoft a nivel mundial; Outlook, Exchange y Teams presentan fallas
MÉXICO, DF 24 de febrero.- La situación de violencia contra periodistas en México y América Latina es alarmante, denunció John Ralston, presidente de la organización PEN Internacional.
«Existe casi una completa impunidad cuando se trata de asesinatos a periodistas, que se mantiene en este momento casi al 90 por ciento», sentenció.
En conferencia de prensa los representantes de PEN México, Guatemala, Nicaragua y Honduras, informaron que tras sostener un encuentro con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le hicieron un llamado para ejercer un esfuerzo real, a fin de romper con este problema de impunidad y corrupción.
En ese tenor, le expusimos que “la sociedad civil volverá a tener confianza en el sistema legal sólo cuando se llegue a dar una masa crítica de investigaciones, enjuiciamientos y encarcelamientos”, mencionó John Ralston.
No sólo es cuestión de resolver problemáticas relacionadas al crimen organizado, expuso, “es atacando la corrupción como se puede atacar a la violencia y la impunidad”.
“Los funcionarios de los altos niveles también tienen que rendir cuentas”.
Tras concluir una misión a la que calificaron como «sin precedentes» en México y distintos países de Centroamérica, el grupo de escritores y especialistas detectaron un pésimo panorama en materia de libertad de expresión en México, Honduras y Nicaragua, especialmente.
Señalaron que América Latina vive un «ciclo infernal de corrupción-violencia -impunidad de los crímenes contra escritores».
Por ende existe un vínculo directo, se expuso, entre la pérdida de libertades democráticas y los altos niveles de corrupción provocados por el crimen organizado.
Al presentar la Declaración de la Cumbre de las Américas –documento que expone hechos en los que se precisa cómo se impide en países como Honduras, Nicaragua y México, ejercer el derecho a la libre expresión- PEN Internacional, explicó que sostuvieron reuniones con periodistas y con representantes de medios de comunicación, por lo que se pudo detectar una serie de ilegalidades como las siguientes:
Cuando se denuncia intolerancia o corrupción “son reprimidos” en formas que van desde la calificación de la profesión periodística por parte de los poderes públicos, hasta amenazas de pérdida de trabajo o de violencia contra el periodista o su familia.
Acuerdos con CNDH, GDF, y Gobernación
Los integrantes de PEN Internacional, -organización que celebra la literatura y promueve la libertad de expresión, y que tiene representación en más de 100 países- sostuvieron encuentros con distintas instancias en territorio mexicano, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Gobierno del DF y con la Secretaría de Gobernación, respectivamente, y en dichas reuniones, se expuso, lograron algunos acuerdos.
Con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, éste mostró a PEN Internacional la serie de mecanismos de protección a periodistas. Sin embargo los escritores refirieron que la confianza en las autoridades federales se reinstaurará cuando se reduzca la impunidad que raya hoy en día en el 90 por ciento de los asesinatos de periodistas.
Al sostener una reunión privada con el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera éste se comprometió a dar protección a los periodistas que cubren manifestaciones y protestas en la Ciudad de México.
En tanto, al reunirse con integrantes de la CNDH, este organismo se comprometió a trabajar para descriminalizar la difamación en las 12 entidades estatales en las que existe esta figura.
Problemas estructurales detectados que impiden libertad de expresión en México
De acuerdo a lo expuesto por los representantes de PEN Internacional, en México existen los siguientes problemas que impiden una cabal libertad de expresión:
Debilidad e incapacidad de enjuiciamientoa casos relacionados con el crimen organizado, en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE)
Implementación de leyes difamantorias, “incluyendo la ley de difamación criminal en 12 de los 32 estados que obstaculiza el periodismo de investigación”.
Bloqueo a la entrada de nuevos medios de comunicación.
Relación cercana e incómoda entre muchos de los medios de comunicación y el Gobierno mexicano
Manipulación de medios de comunicación a través de la compra de espacios publicitarios para recompensar o castigar por coberturas mediáticas.
PEN Internacional es una organización que celebra la literatura y promueve la libertad de expresión. Fue fundada en 1921 y actualmente existen 144 centros PEN, distribuidos en más de 100 países. Sus programas y campañas se relacionan directamente con la solidaridad y cooperación mundial.