Cerca de 2 mil migrantes salen de Chiapas hacia EU
YAUTEPEC, Mor. 29 de mayo de 2014.- En medio de la controversia social por los casos de «bullying» en las escuelas públicas del país, la representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Morelos, María Bertha Solórzano Lujano, advirtió que la violencia no está ni se origina dentro de las escuelas.
Para la sindicalista, «es el contexto social y de la familia donde en muchas veces reside el problema y es allí donde hay que redoblar los esfuerzos para fortalecer los valores por la paz y la no violencia».
En el marco del festejo del Día de la Educadora, realizado en Oaxtepec y acompañada de la Secretaria General de la Sección 19 María Eugenia Ocampo Bedolla, Solórzano Lujano apuntó que «el reto para todos los educadores del país y es el de seguir impulsando una cultura por la paz y la no violencia.
«No es fácil porque el contexto fuera de la escuela es en muchas ocasiones sumamente violento; en ocasiones el contexto de donde provienen los niños no es favorable para la escuela, y es allí donde todos, sociedad, docentes, padres de familia y autoridades, debemos incidir a través de la educación».
De su parte, la dirigente Seccional, María Eugenia Ocampo Bedolla, reiteró que ante la situación de violencia que también ha alcanzado a las escuelas, los maestros están llamado a ser los reconstructores del tejido social desde las aulas, y refrendo el compromiso social de su para seguir impulsando la formación de valores y comportamientos sociales para mejorar la convivencia.
Dijo que las educadoras, «son el primer y más importante eslabón de la tarea de educar a los niños y jóvenes del estado, Ocampo Bedolla ratificó su decisión de seguir luchando porque en lo laboral y salarial ese reconocimiento también se vea reflejado de las autoridades y de la sociedad en su conjunto.
En el acto fueron reconocidas por su trayecto y recibieron un reconocimiento especial las educadoras: María del Consuelo Martínez Guadarrama, Lilia Violante Gutiérrez, Margarita Nava Ayala y Buenaventura Pérez Vargas. Al término de la ceremonia oficial, la Sección 19 del SNTE ofreció su tradicional festejo artísticos, amenizado por música de banda y el canta-autor José Manuel Figueroa
En la ceremonia asistieron también el legislador local Matías Nazario, el Coordinador de los Servicios de Educación Básica y Normal del estado, Fernando Pacheco Godínez, el dirigente estatal de la FEDESSP Basilides Nava Ariza, así como jefes de sector, supervisores y directores de educación preescolar y miembros del Comité Ejecutivo Seccional.