Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 11 de febrero de 2015.- El presidente y fundador de la asociación civil México SOS, Alejandro Martí, manifestó su preocupación ante el perjuicio del crimen organizado no sólo a la seguridad y la justicia, sino ahora a la educación, como lo sucedido en el estado de Tamaulipas.
Luego del cierre del campus de Nuevo Laredo de la Universidad del Valle de México (UVM) por presuntas amenazas de muerte del crimen organizado, Alejandro Martí dijo a Quadratín México que en esa entidad fronteriza si bien el crimen organizado no se ha “comido” al Estado, si se descuida puede llegar a dimensiones graves.
“Por eso es importante generar una reacción contundente del Estado mexicano y poner orden en ese estado en todos los niveles. Claramente se ve que todo mundo o está involucrado o ‘apanicado’ ”, agregó en entrevista, en el marco del Foro Internacional sobre Seguridad Pública, por un Modelo Policial Digno, en la Cámara de Diputados.
Aunque señaló que Tamaulipas es una entidad conflictiva y complicada por ser un punto estratégico para el trasiego e importaciones de una serie de ‘cosas chuecas’, consideró que no debería ser pretexto para que el estado sea gobernado por las mafias.
“Es difícil generalizar, la tragedia nacional en cuestión de inseguridad está focalizada en ciertos estados, no en toda la República”, acotó.
Desde esa lógica, apuntó que el Estado mexicano debería estar alarmado por la situación en cuatro o cinco estados del país, donde pasó de ser un problema municipal, a estatal y ahora federal, que llegó hasta las fuerzas del Ejército y la Marina.
“Es una vergüenza no sólo para el Estado mexicano sino para los mexicanos; está rebasado el Estado en Guerrero y Michoacán”, calificó.
Al pronunciarse sobre la violencia que ha cobrado muchas vidas, Martí aseveró que el Gobierno Federal tendrá que tomar acciones muy serias, pues “no podemos tener estados ingobernables.”