Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril de 2016.- El diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) Omar Ortega Álvarez lamentó la negativa del Gobierno federal a renovar el convenio de colaboración con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) siga coadyuvando en las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa.
Consideró, se informó en un comunicado, inconcebible que a año y medio de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, las autoridades mexicanas sigan apuntalando versiones insostenibles sobre su paradero y que para ello insistan en manipular, incluso, peritajes y conclusiones de expertos internacionales invitados a colaborar con ellas.
En realidad, señaló, con ello y con otras acciones violatorias de Derechos Humanos perpetradas diariamente en agravio de los mexicanos, no han hecho más que acrecentar la desconfianza nacional e internacional hacia las instituciones.
El reciente ofrecimiento de apoyo por parte del Gobierno alemán al mexicano es prueba de ello. “Si no pueden, les ayudamos”, es lo que significa ésa y otras ofertas de apoyo a la administración encabezada por Enrique Peña Nieto.
El coordinador de Proceso Legislativo del GPPRD expresó que, no se entiende por qué el gobierno mexicano haya emprendido una campaña contra el GIEI –y contra otra serie de personas defensoras de derechos humanos vinculadas al caso– para trasladarle la responsabilidad por la falta resultados y su propio desprestigio.
“En un tema de gran relevancia como éste, el Gobierno tiene que agotar todos los protocolos y no debe cerrarse a que el GIEI continué participando en las investigaciones. Los mexicanos exigimos conocer la verdad sobre lo que ocurrió aquella noche negra en la historia de México. Verdad y justicia es lo mínimo que debe ofrecer el Gobierno federal sobre este tema”, declaró.
Ortega Álvarez exhortó al Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto a reconsiderar su negativa a renovar el convenio con la CIDH, a escuchar a los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos, y a reanudar con seriedad los trabajos de investigación para llegar a la verdad y, sobre todo, para dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos.
Advirtió que la obstinación del Gobierno a imponer una supuesta “verdad histórica” plagada de inconsistencias no hará más que ahondar la desconfianza de la ciudadanía hacia ese Gobierno, con las graves consecuencias que ello implica para la gobernabilidad del país.