Arte de equilibrar responsabilidades: crecimiento en entorno desafiante
MÉXICO, D.F., 15 de agosto del 2014.-La educación no es panacea que resuelve todas las necesidades, pero “sin ésta no prospera la justicia y tampoco florece la democracia”, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
En la ceremonia de apertura del ciclo escolar 2014-2015, en el Centro Cultural Tlatelolco, sostuvo que “sin educación no hay forma de ejercer la libertad a plenitud; forma y también libera; dispensa dosis de sabiduría y robustece el alma y la conciencia”.
México tiene que alinear su futuro con el de la educación, porque es uno de los principales mecanismos que existen para promover la equidad, el progreso, la integración social, la movilidad y el ascenso de las personas en la escala social y fundamental para incrementar las capacidades.
Anterior al evento, el rector de la UNAM lamentó el alto índice de deserción en el país, según reveló el Panorama Educativo de México 2013, realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y calificó la situación de «preocupante» pues «habla de un abandono en una etapa obligatoria que comprende al Estado pero también a la familia y la sociedad en su conjunto».
Entrevistado antes del inicio de la Ceremonia de Apertura del Ciclo Escolar 2014-2015, Narro Robles señaló que México tiene que hacer un esfuerzo mayor en materia presupuestal y que se deben buscar las causas más que a culpables del panorama que vive más de un millón de jóvenes de entre 6 y 17 años.
En el encuentro con la prensa, el rector también se refirió a la incidencia de planes de estudio rígidos y poco flexibles en que los jóvenes abandones sus estudios, pues no encuentran motivación para seguir avanzando.
Durante la ceremonia, Narro Robles destacó el esfuerzo de la máxima casa de estudios para aumentar la matrícula en los años recientes.
En tres lustros el crecimiento es de cerca de 70 mil estudiantes, al pasar de 269 mil alumnos en todos los niveles a 338 mil. “El crecimiento registrado equivale a la creación de una universidad”, resaltó.
Antes, el investigador emérito de la UNAM, Miguel León Portilla, dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso asegurándoles que estarán cobijados por un ambiente de libertad y democracia al tiempo que les recordó que una vez dentro de la Universidad Nacional “tienen la obligación de llegar a la meta” y concluir sus estudios.
Este ciclo escolar ingresaron cerca de 35 mil alumnos de bachillerato (tanto en la Escuela Nacional Preparatoria como en el Colegio de Ciencias y Humanidades) y 45 mil estudiantes en las 108 licenciaturas que imparte la UNAM, a quienes se suman cerca de 11 mil alumnos de posgrado.
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