
Beneficiarán 13 convenios del INEA a casi un millón de jóvenes y adultos
CUERNAVACA, Mor, 17 de octubre del 2014.- Argentina ha lanzado este jueves al espacio el primer satélite de comunicaciones de Latinoamérica, ArSat-1, que servirá para dar servicios de televisión, telefonía, transmisión de datos e internet al país y a Chile, Uruguay, Paraguay, más la Antártida.
El lanzamiento ha sido concretado con normalidad para la tarde noche de este viernes, desde la base Kourou, en la Guayana Francesa, bajo órdenes de la ingeniera argentina Ana Caumo, jefa del proyecto concretado por la empresa estatal INVAP.
El cohete impulsor francés Arianne 5, a una velocidad de 9 segundos por kilómetro, dejará al ArSat-1 a 300 kilómetros sobre el nivel del mar y desde ese momento es tarea de los científicos y técnicos argentinos llevar el satélite hasta la posición 71,8 grados de longitud oeste.
«Después del lanzamiento tenemos unos diez días de órbita de transferencia hasta llegar a la órbita geoestacionaria», explicó José Aurelio, jefe de operaciones satelitales. Si se logra que el aparato se mantenga en su posición y a 36 mil kilómetros de altura de manera constante, el ArSat-1 desde la posición orbital 71,8 grados iluminará el hemisferio sur americano.