Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
MÉXICO, DF, 18 de junio de 2015.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), puso en funcionamiento dentro de su página de internet, un micrositio denominado Conoce y denuncia las Cláusulas Abusivas, a fin de que los usuarios las conozcan y puedan denunciarlas.
En el micrositio, los usuarios podrán conocer los 23 tipos de cláusulas abusivas, las instituciones que las tienen incluidas en sus contratos y en qué productos se localizan.
Además contiene material de apoyo, de orientación y consejos prácticos. Sin embargo, lo más importante es que las podrán denunciar de manera sencilla.
Cabe destacar que estas cláusulas pueden estar contenidas en cualquier producto que contratamos con los bancos, las SOFOMES, SOFIPOS, Cajas de Ahorro, las Uniones de Crédito, así como también con las Aseguradoras, por ello es importante que se revisen todos los contratos de adhesión.
Cabe recordar que como resultado de la Reforma Financiera, a partir del 4 de marzo de 2015 las instituciones financieras ya no deben tener cláusulas abusivas en sus contratos.
Para cumplir con este mandato, la Condusef se encuentra revisando contrato por contrato, incorporando ahora la cooperación del Usuario con la puesta en operación de este micrositio.
No obstante, los resultados del proceso de revisión que está llevando a cabo la Condusef, indican que algunas de las instituciones insisten en mantenerlas en detrimento de los usuarios.
Durante el proceso de revisión que aún no concluye, se han detectado 185 cláusulas abusivas que han generado 185 sanciones que van de los 500 a los dos mil días de salarios mínimos, lo que puede generar multas hasta por 25 millones de pesos, independientemente de la obligación que tendrán para suprimirlas de sus contratos.
Una cláusula es abusiva cuando se dan tres condiciones básicas: i) Que se trate de un contrato de adhesión; ii) Que se refiera a cualquier término o condición distinta a tasas de interés o comisiones, y iii) Que cause un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, en detrimento o perjuicio del Usuario.
De las 185 cláusulas abusivas ya identificadas, 106 corresponden a bancos, 73 a entidades de ahorro y crédito popular, cuatro a SOFOM ENR y dos a uniones de Crédito.