Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2015.- El volcán de Colima lanzó una columna de humo de 3 mil metros de altura, por lo que solicitó a los municipios aledaños tomar precauciones ante una posible caída de ceniza.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informa que los municipios con advertencia por parte de Protección Civil son Tonila, Zapotiltic, Mazamitla, Tamazula y Valle de Juárez, en donde se pide a los habitantes de esa zona el evitar salir a la calle y en caso de ser necesario usar cubre bocas y artículos que cubran la nariz y ojos.
En días recientes, el volcán registra exhalaciones de entre 200, 600 y 800 metros.
El pasado 30 de diciembre esta corporación monitoreó de cerca el flujo de lava. Sin embargo, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que la actividad del volcán de Colima está dentro de los parámetros y “por el momento no representa peligro para la población”, destaca un despacho de la agencia oficial de noticias del Estado mexicano, Notimex.
“La actividad del volcán de #Colima está dentro de los parámetros considerados, por el momento no representa peligro para la población!”, escribió el funcionario de la Secretaría de Gobernación en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P. Puente Espinosa confirmó la caída de ceniza en Ciudad Guzmán, Jalisco, por la explosión con una columna de aproximadamente tres mil metros en el coloso ocurrida la mañana de este sábado.
“Por la explosión del volcán de #Colima hace unos momentos nos reportan caída de ceniza en Ciudad Guzmán, Jalisco”, escribió en la red social.
A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió algunas indicaciones que la población tiene que seguir ante la caída de ceniza volcánica.
En su cuenta @PcSegpb, aconsejó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.