Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 16 de mayo del 2015.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza ofreció la mañana de este sábado una conferencia de prensa para informar los primeros reportes que ha obtenido sobre el fracaso en el lanzamiento del Satélite Centenario, que estaba prevista para las primeras horas de este sábado.
El funcionario afirmó que este tipo de siniestros son comunes debido a la precisión técnica, la alta explosividad inherentes al desarrollo y manejo de esta tecnología. Sin embargo los consideró riesgos necesarios “si México quiere incorporarse a la tecnología espacial”, dijo.
De acuerdo a los reportes preliminares de Boeing, empresas encargadas de la construcción del satélite en el espacio, fue una falla en la tercera etapa del lanzamiento la que provocó la caída del cohete, cuyos restos se destruyeron al retornar a la atmósfera terrestre y algunos otros fueron localizados en Siberia Oriental, en Rusia, pues el lanzamiento se realizó en Baikonur, Kazajistán.
Sin embargo el funcionario aclaró que la única pérdida para el gobierno mexicano será en tiempo, debido a que se contrató un seguro que cubrirá el 100 por ciento del monto del satélite y su lanzamiento y que además está próximo el lanzamiento del satélite Morelos 3, que cubrirá las funciones del ‘Centenario’.
“La Secretaría tomó la previsión, dado que esto no es extraño, de asegurar al 100 por ciento del monto del satélite y del lanzamiento, por lo que será recuperado y no será una perdida para el gobierno”, afirmó en reiteradas ocasiones.
“El servicio también está garantizado. El Morelos 3 estará instalado y nos dará el servicio que requiere el gobierno y la SCT para dar el servicio. La fecha de lanzamiento está prevista para el 22 de octubre y mientras tanto vigilaremos que se den en tiempo y forma la recuperación de este monto.
Sobre los montos de la construcción y lanzamiento del aparato, Ruiz Esparza informó que ascienden a aproximadamente entre 390 a 400 millones de dólares, 300 millones por el satélite y 90 por el lanzamiento, es decir cerca de 7 mil 300 millones de pesos. Sin embargo no reveló el costo del seguro.
También el funcionario federal aseguró que la contratación de este lanzamiento desde Kazajistán fue hecho desde la administración anterior, en febrero del 2012 y que una cancelación de este evento hubiera representado el pago de una penalización cercana a los 60 millones de dólares. Sin embargo, adelantó que el lanzamiento del Morelos 3 sí se realizará desde Cabo Cañaveral, en los Estados Unidos.
Finalmente Ruiz Esparza estimó entre 36 y 38 meses para tener listo al satélite que suplirá al Centenario y que primero esperarán el reporte de la empresa contratada para el lanzamiento, ILS, para conocer las causas del accidente, el cual, sin tener todavía un tiempo estimado, tendrá un límite de dos meses, de acuerdo a James Kramer, vicepresidente de esta empresa.