Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
MÉXICO, DF, 18 de mayo de 2015.- El Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT) alista el lanzamiento del satélite Morelos III desde Cabo Cañaveral para el próximo 22 de octubre, idéntico al satélite Centenario, el cual se desintegró ocho minutos después de su despegue cuando no pudo separarse de la tercera fase del cohete Protón.
La subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal, precisó que la función del Morelos III iba a ser de respaldo del Centenario.
Dada el fracaso del lanzamiento para poner en órbita al Centenario, el Morelos III tomará el papel principal en la prestación de sus servicios móviles, puntualizó en entrevista en el marco de la celebración del Foro por el Día Mundial del Internet, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Posterior a la inauguración del foro, Mónica Aspe comentó que en lo que se trabajará, una vez reclamado y recuperado el monto del seguro, es en el plan de respaldo para los servicios que va a dar el Morelos III.
La funcionaria de la SCT acotó que lo que se ha pedido a la empresa de seguros londinense Marsh, es una versión pública de la póliza para poder informar correctamente sobre los puntos principales de esa póliza.
Reiteró lo dicho por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, sobre que está asegurado al cien por ciento tanto los 300 millones de dólares del costo del satélite, como los 90 millones de su lanzamiento, y que no hay deducible.
“Hay una prima de 50 millones que ya fue pagada y no hay deducible. Eso se va a recuperar, porque dentro de lo que sucedió con esta misión fallida de lanzamiento del Centenario, es que no hay lugar a dudas”, como mencionó el representante de International Launch Services (ILS), James Kramer.
El Morelos III será lanzado por una asociación conjunta de la empresa estadounidense Lockheed Martin, junto con Boeing, detalló.
El MEXSAT planeó que los tres satélites fueran construidos por la empresa Boeing. El primer lanzamiento del Bicentenario en diciembre del 2012, estuvo a cargo de la empresa francesa Arianespace en el Ariane 5, mismo que se encuentra en órbita prestando servicios.
El segundo con ILS en el cohete Protón, fue el desintegrado Centenario.
El tercero con Lockheed Martin y Boeing será desde Cabo Cañaveral en Estados Unidos, pormenorizó Aspe Bernal.