Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
MÉXICO, 29 de marzo de 2015.- La ex campeona Mundial de la prueba contrarreloj de 500 metros en Amberes, Bélgica, en 2001, Nancy Contreras, fue una de las invitadas estrella en la inauguración de la ciclopista Ecatepec-Nezahualcóyotl, construida entre los gobiernos del estado de México y el federal.
Entrevistada por Quadratín México sobre qué hace falta para que el uso de la bicicleta tome auge como medio de transporte o para ejercitarse, responde que tener una mayor cultura vial.
“Es muy inseguro el ir por las calles, hay muchos ciclistas a los que atropellan y muere mucha gente arriba de la bicicleta. Nos hace falta cultura vial tanto a peatones como a ciclistas, motociclistas y automovilistas, tratar de recuperar los espacios de cada uno es muy importante y ojalá pudiéramos avanzar en este sentido, habría menos accidentes”, dice la doble medallista en el Mundial de Sttutgart, Alemania.
Retirada por decisión propia este 2015 de la disciplina que practicó 27 años, dice que ahora se dedica a correr, aunque aún es una apasionada del ciclismo, que de vez en cuando práctica.
-¿Qué piensas de que se ponga en boga el ciclismo y haya ciclovías?
-Imagínate que la gente ya empieza a verlo como un medio de transporte, está muy bien, sobre todo que se crean este tipo de espacios más seguros, sin el peligro de que te vaya a atropellar un carro o vayas a ponchar o algo así; la convivencia familiar me parece muy importante.
-¿Qué sugieres para que el ciclismo sea más practicado?
-El ciclismo y el deporte en general te dan una mejor calidad de vida. El ciclismo no contamina, estás ayudando al medio ambiente, con este tipo de obras que se están haciendo se está invitando a la gente a que practique este deporte y utilice estos espacios, eso lo está haciendo crecer.
-¿A nivel competencia qué hace falta para que haya más gente como tú?
-Fíjate que ahora ya se le da más apoyo a los ciclistas, ya está el campeonato nacional femenil. Es impresionante la cantidad de niñas que hay. Antes cuando yo competía era la única mujer y ahora ya hay categoría de mujeres, en cada categoría ha crecido muchísimo, hay mucho apoyo, a lo mejor [hacen falta] entrenadores mejor capacitados para poder llevar a los jóvenes.
-¿Hay alguna mejor hora para practicar, cuánto tiempo sugieres practicar?
-Cualquier hora, la hora que ellos quieran, la hora que con más ganas se sientan arriba de la bici.
-¿Cómo invitarías a las mujeres para practicar?
-A las mujeres les ayuda a tonificar las piernas, obviamente estás haciendo deporte y tienes mejor calidad de vida en cuanto a que lo haces en la mañana y todo el día estás de mejor humor, con una mejor actitud; te cambia por completo el deporte.