Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo de 2016.- La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, acompañada del presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, presentó un plan de trabajo para desarrollar al presidir la Comisión de Paz y Seguridad Internacional de la Unión Interparlamentaria (UIP).
Al respecto, el senador Roberto Gil dijo que la elección de la senadora Rojas Hernández para encabezar dicha comisión, “es un reconocimiento a la presencia mexicana en los foros internacionales, así como al liderazgo y presencia que ha tenido el Senado de la República”.
Resaltó que la senadora fue electa con este cargo, de manera unánime, por los distintos países que integran la Unión Interparlamentaria; “a partir de contactos que personalmente he tenido con presidentes de otros parlamentos, se ha hecho un reconocimiento muy especial al nombramiento de la senadora Laura Rojas”, dijo.
La senadora del PAN detalló que el proyecto de trabajo se basará en cuatro puntos torales: actualizar el enfoque en temas de seguridad, desarrollo y paz internacional, a partir de la adopción de la nueva Agenda de Desarrollo 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
En segundo lugar, coadyuvar en el proceso internacional de desarme, al tomar como inicio la creación de un grupo de composición abierta de la ONU, que tiene la finalidad de empezar la negociación de un instrumento internacional, tratado o convención para prohibir las armas nucleares.
Otro punto sobre el que basará su Presidencia será poner especial atención a las operaciones para el mantenimiento de la paz; y en cuarto lugar, trabajará en la implementación del tratado de comercio de armas, mediante la elaboración de un manual para los parlamentos, a fin de que armonicen las leyes de cada país que participa en él.
También reconoció el compromiso y respaldo permanente que el Presidente de la Mesa Directiva y el Senado de la República han otorgado a la delegación que representa a México ante la Unión Parlamentaria.